En una conferencia de prensa junto al ministro Luis Petri y al gobernador Maximiliano Pullaro, la ministra de Seguridad anticipó que comenzarán a llegar refuerzos federales para incrementar el trabajo en zonas calientes y reforzar el patrullaje nocturno. Anunció que enviarán a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.

En medio de una nueva ola de violencia narco que azota a la ciudad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó este lunes a Rosario junto a su par de la cartera de Defensa, Luis Petri.

Allí, durante una conferencia -que brindó acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente rosarino Pablo Javkin-, dio detalles sobre el Comité de Crisis que activó para combatir el “narcoterrorismo” y anunció que enviarán a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.

“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, expresó. De esta forma, a través del artículo 14 del Código Penal, “toda acción que tenga objetivo amedrentar y sembrar terror en la sociedad tendrá una doble pena”, explicó la funcionaria.

Además, adelantó que enviarán una “Ley antimafia” al Congreso de la Nación, que aplicará una “persecución penal sobre el crimen organizado” y le adjudicará la pena a todos los integrantes de la banda “por el hecho de participar”.

ADEMÁS: Rosario: el Gobierno llevará a las Fuerzas Armadas para tareas de logística

Bullrich dijo que ya no se trata de casos de narcocriminalidad, sino de narcoterrorismo. "Esto funciona semanalmente y todas las veces que se requiera", afirmó y anunció que buscará aplicar la ley antiterrorista y sancionar nuevas normas antibanda, para perseguir y juzgar a los narcos como a las mafias en Italia o en Estados Unidos con la ley RICO o después del 11-S o con las maras en El Salvador, como hizo Nayib Bukele. "Cada integrante de una organización será juzgado por los delitos de la banda a la que pertenece", sostuvo.

"Vamos a trabajar con equipos especiales, en conjunto entre la justicia local y nacional", indicó la ministra, y dijo que rastrearán "el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario para ir detrás de cada una de ellas". "Vamos a trabajar fuerte en el lavado de dinero", expresó, y aseguró que va a trabajar para que "Rosario no sea tierra de los narcoterroristas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MinSeg/status/1767174380935692450?t=N-EtZceubTwjyBwEtCDD9w&s=19&partner=&hide_thread=false

"Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales para trabajar a la altura de los hechos", anunció Bullrich, y ventiló que el presidente Javier Milei "nos ha encagardo ser los que llevemos adelante una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales". "No vamos a dejar que nos doblen el brazo los narcoterroristas", advirtió.

Petri: "En las próximas 24 horas llegarán las fuerzas armadas"

Petri, ministro de Defensa de la Nación, anunció en la conferencia de prensa que en las próximas 24 horas llegarán las fuerzas armadas a Rosario para “hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien”.

En la conferencia de prensa, Petri destacó que “cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio” y por este motivo se hará efecto a la Ley de Seguridad del Interior para “salir con toda la potencia a reprimir a quienes cometen los delitos”.

De esta manera, tal como confirmó el presidente Javier Milei, llegarán más de 450 efectivos de las fuerzas federales para sumarse al operativo.

Pullaro: "No podemos retroceder”

Maximiliano Pullaro también habló en la conferencia de prensa y expresó su dolor por los crímenes: “Llevamos horas de profundo dolor que nos conmocionaron, con lo cual la solidaridad y abrazo a los familiares que por estos ataques cobardes perdieron la vida rosarinos que estaban trabajando para llevarle el alimento a su familia”.

“Les sacamos todo y no reaccionaron, ahora que se les achicó su negocio generaron estos actos cobardes. Les desespera perder el control”, enfatizó.

Además, el gobernador confirmó que para dar con los autores materiales de los asesinatos y ataques se ofrece una recompensa de $10 millones: “Queremos saberlo todo”.

“Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel porque todos van a recibir prisión perpetua”, señaló y sostuvo: “No podemos retroceder”.

Pablo Javkin manifestó: "Este accionar contra el narcoterrorismo no permite ningún retroceso, la política es firme en pos de recuperar la paz ganándole al terror".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados