El canciller Santiago Cafiero participó del cierre de la jornada "Soberanía Nacional y cuestión Malvinas", en la sede del Partido Justicialista.

El canciller Santiago Cafiero participó este lunes del cierre de la jornada "Soberanía Nacional y cuestión Malvinas", en la sede del Partido Justicialista, donde aseguró que “ nuestros cuadros políticos tienen que tener incorporado el concepto de Malvinas, porque la identidad de Malvinas es parte de nuestra identidad política”.

En un panel junto a las vicepresidentas del PJ nacional, la senadora Lucía Corpacci y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, el canciller Cafiero explicó que ”los tres pilares de la política exterior argentina son: la Causa Malvinas y el reclamo por la soberanía plena de nuestro territorio; el principio de no intervención y la defensa de los Derechos Humanos”. Y detalló que “Argentina siempre ha buscado el camino de la solución pacífica de las controversias”.

“El paso del tiempo deja en evidencia cada vez más que el Reino Unido no se sienta a una mesa a negociar con nuestro país, continúa el colonialismo en el siglo XXI y vamos a seguir reclamando que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, afirmó el titular de la Cancillería.

Embed

En ese sentido la senadora nacional y vicepresidenta del PJ, Lucía Corpacci, aseguró: “cada uno de nosotros militantes peronistas de este espacio tenemos que hacer docencia para que nuestros niños, nuestros jóvenes no se compren el verso de que para qué vamos a discutir sobre algo que está tan lejos. Ojalá que todos los días hagamos este ejercicio de soberanía que es hablar de las Malvinas”.

El diputado Germán Martinez destacó por su parte que “es un tema en el cual tenemos una coherencia histórica, programática, llevada adelante por nuestros gobiernos, el de Néstor, el de Cristina y el de Alberto y así nos tenemos que seguir encaminando para que en el 2023 podamos seguir sosteniendo esta política desde el gobierno de la Nación”.

Además: Alberto Fernández presentó el proyecto "Cuidar en Igualdad"

A su turno el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dijo que “existen cuatro condiciones para que recuperemos las Islas Malvinas: ante la reticencia británica, persistencia argentina. También es fundamental que sumemos apoyos no sólo en la región sino también en todo el mundo; tercera condición es que donde nosotros no tenemos disputa de soberanía, hagamos ejercicio pleno de la soberanía. Y la cuarta no depende de nosotros, pero es que estemos preparados para aprovechar los escenarios internacionales”.

También hizo uso de la palabra la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, quien sostuvo: “seguimos viviendo Malvinas en un Estado presente. No las vivimos como un hecho del pasado o de la historia lejana, las vivimos y reclamamos hoy desde aquí. Y que sea nuestro partido político el que lo hace suceder me llena de orgullo”.

Asimismo la diputada Victoria Tolosa Paz subrayó: “no nos queremos apropiar pero sentimos profundamente que cada vez que vuelve el peronismo vuelve la causa Malvinas a estar entre nosotros. Y creo que es para hinchar el pecho y decir que el resto de los partidos políticos nacionales y populares, que tienen una tradición malvinera, que nos ayuden a gritarlo fuerte en el parlamento, ahi van a tener la posibilidad de votar leyes que reivindiquen la soberanía de nuestras islas”

De la jornada de reflexión participaron además la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; los diputados Eduardo Valdés, Rosana Bertone y Hugo Yasky; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Francisco Cafiero y el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, entre otros funcionarios y autoridades.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados