Fue el inicio formal del tratamiento de esta iniciativa histórica. 32 expositores, 16 a favor y 16 en contra, le dieron cuerpo a una jornada que contó con frases y opiniones para todos los gustos. Acá, un repaso

POSTURAS A FAVOR

Carla Peterson - Siciliani.mp4

Paola Bergallo, investigadora del Conicet: "El uso del derecho penal para restringir el aborto no es un mandato de la Constitución y de los tratados internacionales"

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir: “Estamos a favor de la legalización porque las mujeres católicas también abortamos”.

Nelly Minyerski, de Campaña por la legalización: “Hago un llamado a los legisladores para que pasen a la historia”.

Nelly Minyersky.mp4

Carla Peterson, Actrices del frente a favor de la legalización “Llegó la hora. Hagan historia y salden sus deudas con las mujeres”.

Dora Barrancos, Socióloga del Conicet: "Más allá del impedimento legal es claro reconocer una diferencia de clases que ha dividido a las mujeres. Para las clases medias y altas el aborto se hizo con todas las garantías sanitarias”.

La abogada Susana Chiarotti, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género y oradora por la Campaña Nacional en Diputados, dijo estar “muy feliz porque se abra el debate y se pueda discutir este tema abiertamente”.

"Por la calidad de los expositores las cartas estarán sobre la mesa: salud, educación, derechos, argumentos filosóficos y de todo tipo”, señaló.

POSTURAS EN CONTRA

• Oscar Botta "Las tasas de embarazo y aborto adolescentes cayeron en donde hubo recortes a los programas de salud sexual. ¿Por qué en la Argentina hacemos lo contrario?

Oscar Botta argumentos "Pro" vida.mp4

Cristina Miguens - Revista Sophia: "Hay una abrumadora asimetría de poder entre el niño por nacer y su madre. Es el Estado el que debe velar por los derechos de las minorías. Los niños por nacer no cortan calles, no hacen lobby"

Ernesto Beruti, Jefe de Obstetricia del Hospital Austral "Hace años que venimos escuchando que mueren miles de mujeres por abortos clandestinos. Esto no es así. La última estadística del Ministerio de Salud mostró que murieron 43. No debería morir ninguna."

María Angélica Gelli, especialista en sociología jurídica: "El artículo 19 de la Constitución tiene un límite, y eso es el daño a terceros. Con la concepción de un ser humano aparece ese límite".

• Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Austral: "La mortalidad materna por aborto está bajando y el aborto no está legalizado en la Argentina aún".

• Diego Montes de Oca, pediatra: "Estamos acá para proteger a los bebés de la madre que decide abortar a un chico porque no quiere ser madre".

• Cristina Miguens, revista Sophia: "Hay una abrumadora asimetría de poder entre el niño por nacer y su madre. Es el Estado el que debe velar por los derechos de las minorías. Los niños por nacer no cortan calles, no hacen lobby".

• Alberto Bianchi, constitucionalista: "La Convencion de los Derechos del Niño dice que hay vida desde la concepción. Esto lo dice la Constitución Nacional. Todos estos proyectos están decretando una suerte de pena de muerte porque son personas y no tuvieron abogado defensor".

• Padre Gustavo Carrara: "Cuando una mujer humilde de los barrios se va a hacer la primera ecografía no dice vengo a ver cómo está mi embrión, sino vengo a ver cómo está mi hijo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados