El Presidente y Salil Shetty se reunieron luego que la entidad realizara un informe sobre el país y la situación respecto a las violaciones a los derechos humanos.

El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles en la Residencia de Olivos a Salil Shetty, el secretario general de Amnistía Internacional, dos meses después de que la entidad realizara un informe sobre el país y la situación respecto a las violaciones a los derechos humanos en protestas sociales y ataques a la libertad de expresión.

Durante la audiencia, que fue solicitada por el titular de la entidad, quien se encuentra en una misión oficial en Buenos Aires, fue a temario abierto, aunque solamente trascendió el interés de Shetty sobre la posición argentina frente a la situación social y política de Venezuela.

En la entrevista, acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Daniel Avruj.

El interés de Amnistía Internacional se enmarca en los días previos a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en la capital peruana de Lima, donde se reunirán los mandatarios del continente americano, con excepción del estadounidense Donald Trump, quien enviará a su vicepresidente, Mike Pence, y del propio mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien decidió bajarse del encuentro durante las últimas horas.

LEA MÁS:

Según precisaron a la agencia Télam desde Aministía, Shetty, por primera vez de visita oficial en el país, además de las cuestiones ligadas a derechos humanos, también expresó su interés por el rumbo y los desafíos que le imprimirá al G20 bajo su presidencia pro témpore, la situación de los refugiados sirios en el país y la despenalización del aborto como “imperativo de derechos humanos”.

En una conferencia de prensa anunciada para este jueves, a las 15, en el Salón Martín Fierro del Hotel Sheraton, el Shetty responderá preguntas de la prensa sobre su misión en Argentina y su encuentro con el presidente Mauricio Macri, acompañado por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, y Mariela Belski, la directora ejecutiva de la entidad en el país.

En febrero, Amnistía Internacional había publicado un informe en el que alertaba sobre “una tendencia preocupante ante la represión de la protesta social de los últimos dos años y “ataques a la libertad de expresión padecidos por organizaciones y periodistas”, abocados a difundir los derechos humanos en Argentina.

LEA MÁS:

"Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente, según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina”, fundamentó este relevamiento.

El informe también hacía referencia a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas “en el contexto de reclamos sociales” en los cuales ocurrieron “detenciones arbitrarias” y también a otras situaciones similares ocurridas durante las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer del año pasado.

Otro punto del informe apuntaba contra la propagación de noticias falsas o de trolls (cuentas falsas en las redes sociales) con el fin de “manipular a la opinión pública” en sintonía con otro tipo de ataques “contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales”.

El capítulo dedicado a la Argentina también incluía los derechos sexuales y reproductivos, y violencia contra la mujer y pueblos originarios, “áreas en las que aún hay profundas deudas”, según esta organización.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados