Lo sostuvo el magistrado al retirarse de la morgue donde se realizó la autopsia del cuerpo de Maldonado durante más de 12 horas.

El juez de la causa Gustavo Lleral confirmó, tras la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado, que con la pericia “se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo” del joven artesano.

Gracias a la pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, todos los peritos estuvieron de acuerdo”, afirmó el magistrado en declaraciones a la prensa al retirarse de la morgue donde se realizó la autopsia del cuerpo de Maldonado durante más de 12 horas.

A su vez, Lleral indicó que aún debe determinarse “la causa de la muerte” de Maldonado, para lo que habrá que “esperar los resultados complementarios de las muestras que se toman en estos casos”, los cuales -calculó- se conocerían dentro de “más de dos semanas”.

El juez además detalló que la identificación del cuerpo se produjo por el reconocimiento de la familia pero también por los rastros de las “muestras capilares”.

Por otro lado, indicó que de la autopsia participaron más de 55 personas en la sala, entre ellas peritos de parte y veedores.

Además, pidió a toda la sociedad anoche, en declaraciones a la prensa formuladas al salir de la Morgue Judicial, al término de la autopsia que se practicó al cuerpo de Santiago Maldonado, “respeto a la familia que hoy está sufriendo”, y dijo que se trata de “una responsabilidad ética como personas

Las muestras sobre el cadáver de Santiago Maldonado serán enviadas a un laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense de Córdoba, que realizará las pruebas genéticas de ADN, necesarias para la certificación de la identidad.

Según dijeron a la agencia de noticias Télam la titular de la Asamblea Permanente Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, y la abogada de la Asociación de Profesionales En Lucha (APEL), Liliana Alaniz, los resultados de las pruebas de ADN podrían demorar entre tres y siete días, a partir del inicio del estudio genético.

LEA MÁS:

En diálogo con Télam, en la puerta de la sede de la Morgue Judicial, donde se realizaron los primeros peritajes al cuerpo del joven, las letradas detallaron parte del procedimiento habitual utilizado para determinar la identidad de un cadáver.

La observación visual, con el cuerpo acostado boca arriba y luego boca abajo, con su vestimenta puesta es el primer paso, que se completa con fotos, filmaciones y audios.

El mismo método se repite luego con el cuerpo desnudo y por último se releva el cuerpo en forma segmentada, desde los pies hasta la cabeza, y se toman fotografías generales y parciales. Los trabajos sobre las huellas dactilares están a cargo del perito papiloscópico Pedro Salas, en un equipo que reúne a unos 20 especialistas del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, entre los que se encuentran Roberto Cohen, Luis Ginesin, Jorge Herbstein y la odontóloga Marta Maldonado, que trabajan en la Morgue, cuyo titular es Fernando Trezza.

Luego de la identificación, de acuerdo a la explicación de las letradas, los peritos avanzarán en los estudios para establecer el causal de la muerte, la fecha, las circunstancias y el lugar.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados