El canciller Santiago Cafiero acordó con su par de Brasil los consensos para avanzar en la reducción del Arancel Externo Común del Mercosur.

El canciller Santiago Cafiero acordó este viernes con su par de Brasil, Carlos França, los "consensos" necesarios para delinear junto a Uruguay y Paraguay la reducción al 10 por ciento del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, uno de los temas que más rispideces generó en la última cumbre de jefes de Estado del bloque regional.

Cafiero y França se reunieron en Brasilia y "lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los funcionarios "destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor", se agregó.

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"En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque", remarcó la Cancillería.

El Mercosur existe formalmente desde marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción, y desde el 1° de enero de 1995 funciona como una unión aduanera, es decir que los cuatro países que lo integran mantienen la misma política arancelaria respecto del resto del mundo, precisamente con un Arancel Externo Común, aunque con una lista de excepciones para determinados bienes considerados "sensibles".

El nivel de ese arancel había sido uno de los principales focos de conflicto entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, principalmente por la postura de los presidentes Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou de impulsar una política económica más aperturista, que incluso ha llegado a postular la posibilidad de acuerdos comerciales de sus respectivos países por fuera del consenso del resto del bloque, algo que no está permitido en el Tratado de Asunción.

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