El avión de la línea de bandera traerá las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V para combatir el coronavirus. Se espera que regrese el 24 de diciembre.

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará desde Rusia las primeras dosis de la vacuna Sputnik V despegó esta noche y se espera que regrese el 24 de diciembre por la mañana con las primeras 300 mil dosis, las cuales se prevé que inmunizarán a 150 personas contra el Covid-19.

El Airbus 330-200, el cual fue modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 19.56 en un vuelo directo –en calidad de “ferry”- que cuenta con una tripulación de 20 personas y se estima que tardará 16 horas en llegar a Moscú.

Despegó vuelo que traerá la vacuna Sputnik V -VIDEO

La tripulación está conformada por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de 'backup', además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

“Es un esfuerzo logístico sin precedentes que requiere una operación mixta”, tuiteó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, acerca del trabajo conjunto con las autoridades rusas.

Y agregó: “Las vacunas serán embaladas en cajas thermobox de la empresa DHL, que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, para luego ser trasladadas al país en uno de nuestros A330”.

Embed - tuit ceriani

La cuestión climática es un tema a tener en cuenta, ya que el invierno ruso es particularmente crudo y suele provocar variantes en las programaciones aéreas.

Los detalles de una misión de 40 horas

Según precisaron fuentes de Aerolíneas Argentinas a Télam, el viaje en total será de 40 horas e incluye entre cuatro y seis horas en el aeropuerto de Moscú para cargan las dosis.

Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman 'termobox', fabricados por DHL que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna. Este procedimiento mantiene refrigeradas las vacunas durante 72 horas.

El tiempo de carga en Moscú aún no está precisado, pero se estima que el avión permanecerá entre cuatro y seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, donde deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros.

Las vacunas serán embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas, se prevé el regreso de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

ADEMÁS:

Coronavirus: 257 muertes y se superaron los 42.000 fallecidos

Covid-19: Endurecerían medidas para vuelos de otros países

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados