Carla Vizzotti afirmó desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso en los mayores de 60 años" de la vacuna, a la vez que indicó que el Gobierno apunta a iniciar la vacunación antes del 25 de diciembre.

Carla Vizzotti, secretaría de Acceso a la Salud, aseguró desde Rusiaque se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años”, a la vez que indicó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen a la Argentina "antes de Navidad".

“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti por declaraciones a C5N.

En tanto, en diálogo con la FM Radio Con Vos, precisó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”.

“Estaban analizando el grupo de mayores de 60 años, y ha sido finalizado ese análisis, y el Comité de Expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación, y está en proceso de análisis del Ministerio de Salud, para poder ya recomendar y a fin de año ampliarán la vacunación a los mayores de 60 años”, remarcó la funcionaria argentina desde Moscú.

Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación estimó que “estamos apuntando a que sea antes de Navidad”.

En una conferencia de prensa, el presidente ruso Vladimir Putin -de 68 años- dijo que él aún no se aplicó la vacuna.

En ese marco, el mandatario ruso aseguró que se vacunará contra el coronavirus "en cuanto sea posible" en función de su rango de edad y recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es "segura y eficaz".

"Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", dijo el mandatario durante su rueda de prensa anual.

Vizzotti, al referirse a los ensayos de la vacuna rusa, agregó: “Cuando estábamos acá se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado 91,4% de eficacia global y para enfermedad severa del 100%, y no mostró evidencia de efectos adversos”.

“El proceso que se está siguiendo en esta vacuna es el mismo que se está siguiendo en el resto de las vacunas. La Anmat está recibiendo información hace meses y también han venido cuatro técnicas del Anmat que están recorriendo y verificando la parte técnica y los procesos de manufactura”, explicó la funcionaria de la cartera de salud.

Vizzotti dijo que la aprobación de la vacuna para personas de más de 60 años en Rusia “es una cuestión de formalizar la recomendación” hecha por el comité de expertos al ministerio de Salud.

Asimismo, dijo que “probablemente” cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga la autorización para vacunarse, también lo pueda hacer el presidente Alberto Fernández, quien ya había anunciado que sería el primer en vacunarse en el país.

ADEMÁS:

Carla Vizzotti confirmó la llegada de la vacuna Sputnik V

La funcionaria dijo asimismo que en la Federación Rusa están trabajando “con seriedad, paso a paso, y cuando tenemos oportunidad de reunirnos con los expertos coordinamos para que puedan tener contacto con los expertos de Argentina y transmitirles su experiencia”.

Asimismo, afirmó que “el total de dosis que se han adquirido (de la vacuna Sputnik V) son 10 millones de tratamientos, para vacunar 10 millones de personas entre fines de diciembre, enero y febrero”.

Sobre cuándo publicará Rusia sus resultados en revistas científicas internacionales, Vizzotti indicó que “van a publicar en Lancet la semana que viene el segundo reporte interino y están trabajando para el próximo mes tener el tercer reporte interino, que es lo suficientemente robusto”.

La palabra de una experta del Conicet

La especialista en vacunas Daniela Hozbor aseguró, en consonancia con Vizzotti, que la vacuna rusa Sputnik V será aprobada para mayores de 60 años en ese país "en los próximos días".

"Lo que tienen divulgado son los resultados del grupo de hasta 60 años, pero en divulgación no científica ya está incluido este grupo, aunque aún no tiene la aprobación y se espera tenerla en los próximos días", indicó Hozbor, al hablar con El Destape Radio.

En ese sentido, la especialista del Conicet puntualizó que "antes de fin de año (la vacuna) estará aprobada en Rusia para ese grupo etario".

Al explicar cómo se realizan los estudios de las vacunas, la especialista manifestó que la Sputnik V "está en el último estado de la fase clínica, de la fase 3", y que lo que se busca en esta etapa es corroborar la "seguridad y eficacia", de la vacuna.

"En el estudio -continuó- se evalúan decenas de miles de individuos e incluyen distintos grupos etarios".

La científica del Conicet remarcó que "cuando se hacen los ensayos clínicos primero se hacen a la población más robusta en cuanto a su sistema inmune y luego se va escalonando a los otros grupos etarios".

Sobre la aprobación de la vacuna, Hozbor también dijo que "los entes reguladores, en nuestro caso la Anmat, son sólidos y tienen trayectoria. Tenemos que tener la seguridad de que se van a usar vacunas analizadas por los entes reguladores y no algo que haga daño".

La especialista recalcó además que "hay mucha historia en el desarrollo de vacunas, contra otros coronavirus, y eso hace que la investigación sea sólida" y agregó: "Ahora hay más de 50 vacunas en fase clínica en humanos y 13 vacunas en fase clínica 3".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados