Un sondeo de la consultora #Opina Argentina para DIARIO POPULAR señala que frente a las PASO de agosto en el principal distrito electoral del país el análisis revela empate y polarización.

A cuatro meses de las primarias de agosto y sin que las fuerzas políticas hayan definido aún quiénes serán sus candidatos, un estudio de opinión reveló que Elisa Carrió, Cristina Kirchner y Sergio Massa ocupan la ‘pole position’ “sin que esto signifique que puedan garantizarles el triunfo a sus fuerzas políticas ni que sean finalmente los candidatos”.

El trabajo muestra tres escenarios posibles: con y sin Elisa Carrió, Cristina Kirchner o Florencio Randazzo y en esos contextos cambiantes analiza las diferentes chances de Sergio Massa

Cristina_.jpg

Según el “Informe de Coyuntura Política de la provincia de Buenos Aires” elaborado por #Opina Argentina, “desde el triunfo de Antonio Cafiero en 1987, el peronismo ha sido la fuerza dominante en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esta fortaleza se ha puesto en duda desde el año 2009”.

El informe recuerda que el peronismo, en su versión Frente para la Victoria (FPV), ha perdido casi todas las elecciones desde entonces (2009, 2013 y 2015) y cuando ha ganado en alguna categoría (2015, presidencial), los márgenes han sido más estrechos de los esperados.

Vidal_.jpg

“Con la excepción del año 2011, las elecciones en el principal distrito del país se han vuelto competitivas, y un peronismo fragmentado alienta aún más esta posibilidad”, señaló.

“A cuatro meses de las primarias de agosto, las fuerzas políticas no han definido aún quienes serán sus candidatos, por lo tanto debemos jugar con hipótesis que se basan en tomar el pulso sobre las figuras mejor posicionadas de cada espacio político”, precisó #Opina Argentina.

Sergio_2.jpg

En este sentido, la consultora observó que lo mejor que los partidos tienen para ofrecer son Carrió, Cristina Kirchner y Massa. Las tres figuras ocupan la pole position sin que esto signifique que puedan garantizarles el triunfo a sus fuerzas políticas ni que sean finalmente los candidatos.

LEA MÁS:

Para la consultora, la primera impresión es que el efecto polarización empieza a configurar los rasgos principales del escenario electoral. “Así observamos un virtual empate entre CFK y Carrió, ambas sobrepasando los 30 puntos en intención de voto y un Massa que queda rezagado”, explicó Opina Argentina.

Randazzo_.jpg

La consultora destacó que “la postura ‘término medio’ de Sergio Massa pierde fuerza frente a una discusión que tendría como protagonistas a las dos pesos pesado de la política argentina”.

“Ya sea que el debate este signado por el pasado y la herencia recibida (malo para CFK) ya sea que este el debate este dominando por el presente económico (malo para Carrió), lo cierto es que el que pierde es Massa. Este es el escenario 1”, indicaron los autores del trabajo.

Problema_Provincia_.jpg

El estudio de opinión advierte que “debemos tener en cuenta que es muy probable que Carrió no sea de la partida. Ya sea por su estado de salud o porque el PRO prefiere no quedar encerrado en la opción Lilita, el oficialismo se queda sin grandes figuras. Para eso construimos el escenario 2”.

“Pero medir a un potencial candidato al que le falta instalación es muy arriesgado. Frente a esta situación, el votante más reactivo a CFK se desplaza a Massa como la opción más eficiente para derrotarla, quién en este caso protagoniza un virtual empate con la ex presidenta”, señaló el sondeo, realizado sobre 1243 casos de la Primera y Tercera secciones y en las principales ciudades de la Provincia.

Carrio.jpg

Sin embargo se advirtió que la ausencia de Carrió de la lista no quiere decir que automáticamente la elección se dirima entre Massa versus Cristina.

“No, ya que una vez que el candidato menos conocido del oficialismo se instale en la opinión pública, y el gobierno lo apoye con todos sus recursos, es altamente probable que ese voto, antes de Lilita y con un paso fugaz por el massismo en esta encuesta, finalmente vuelva a la opción Cambiemos”, consideró #Opina Argentina.

LEA MÁS:

La encuesta en tanto analiza que en cuanto al FPV, las cosas son más sencillas. “Ese peronismo, con dificultades para volver a ser mayoría en la provincia, constituye, sin embargo, un núcleo duro que le alcanza para ser competitivo en una elección legislativa”, explicó la consultora al ahondar en su análisis.

Escenario_1.jpg

“Al mismo tiempo se trata de un sector con mucha claridad respecto de sus opciones electorales. Si reemplazamos la opción CFK por Florencio Randazzo, los electores tienen claro que este último es el candidato a votar. Es un voto que no duda ni se fuga a opciones diferentes. Nuestro escenario 3”, analizó la encuesta.

Por último el trabajo destaca que “si la polarización es lo que denomina, como todo parece indicar, solo resta saber quién de los dos, CFK o Randazzo, es más competitivo para tratar de obtener votos del Frente Renovador en la competencia con Cambiemos”.

Escenario_2.jpg

“Ahí CFK es sin duda la preferida del núcleo duro (que no es menor) pero Randazzo tiende a generar menos resistencia en el peronismo que rodea al ex Intendente de Tigre. Cuando dijo que hay que discutir el presente y no el pasado ¿Habrá formulado Axel Kicillof la estrategia electoral del kirchnerismo?”, se preguntó el informe de #Opina Argentina.

La economía: entre el malestar y el rumbo ratificado

En los últimos meses el descontento social con la situación económica impactó de forma negativa en la valoración del gobierno y sus figuras. De forma paralela, este malestar fue capitalizado por el FpV en su proyección electoral.

La ecuación se presentan de forma sencilla: cuánto más palpable sea la recuperación económica mayores serán las chances de los candidatos oficialistas en territorio bonaerense.

Escenario_3.jpg

Una victoria para el gobierno significará la confirmación del rumbo elegido, una ratificación de la confianza por parte de sus electores, y la casi plena seguridad que, por primera vez desde el retorno a la democracia, una fuerza política alternativa al PJ puede terminar con cierta tranquilidad un periodo de gobierno.

Por el contrario, un triunfo peronista, avivara incertidumbres, y pondrá al Gobierno de Mauricio Macri en el ojo de una tormenta cuya intensidad aún es imposible de descifrar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados