Macri recibió en la Casa Rosada a una docena de gremialistas, alguno de los cuales podría ocupar un lugar estratégico en la futura conducción de la central obrera y que están en veredas opuestas a Moyano.

El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a la docena de sindicalistas que acompañaron al ministro Jorge Triaca en su gira europea donde se interiorizaron sobre políticas de diálogo social: se trata de un gesto hacia la futura conformación de la CGT donde en el oficialismo esperan la designación de un conductor de perfil "dialoguista" y, al mismo tiempo, un adelanto de las proyectadas convocatorias a las mesas de Diálogo y la Producción, tras el fracaso de las realizadas en 2016, una vez que se normalice la central obrera.

Cerca de las 16 el jefe de estado recibió en el Salón de los Científicos al titular de la cartera laboral y a gremialistas como Ramón Ayala, el reemplazante del fallecido "Momo" Venegas en la UATRE, José Ibarra (conductores de Taxis), Alberto Fantini (Federación de la Industria de la Carne y sus derivados), y dirigentes adjuntos de UPCN, UOCRA, entre otros.

Durante el encuentro, que se extendió unos 40 minutos, se charló sobre la necesidad de incrementar la capacitación frente al avance de la tecnología y sobre los alcances de las instancias de diálogo que han sido institucionalizadas en España, Holanda y Alemania, que fueron visitados por la comitiva oficial a comienzos de marzo. Este jueves los visitantes le trajeron como obsequio al jefe de estado un viejo taxímetro antiguo.

LEA MÁS:

Fue Ibarra lógicamente quien entregó el presente. Tras la reunión, el sindicalista declaró a la prensa acreditada que "el tema de la tecnología nos toca muy de cerca con Uber y por eso destacamos el apoyo del presidente cuando dijo que ‘el taxi es un sentimiento argentino’. Y cuando nos criticaban porque decían que nos oponíamos al avance tecnológico, trabajamos junto a la Ciudad y sacamos la aplicación BA Taxi. Por eso no hay que tenerle miedo pero hay que saber cómo capacitarse para no perder puestos de trabajo". Al ser consultado sobre una fecha probable para el regreso de las mesas de consenso, enfatizó que "aun no la tenemos pero estamos en ese camino, trabajando para eso".

En este marco, Luis Pandolfi (Tintoreros y obreros de lavaderos) blanqueó que "le pedimos al presidente que necesitamos juntarnos con los empresarios teniendo en cuenta lo que pasa en el mundo con las plataformas tecnológicas que están dejando gente sin trabajo y, además, para que no haya quedado este viaje en una anécdota; esto lo solucionamos entre trabajadores, empresarios y el Estado".

Fantini, quien se reconoció aliado a Hugo Moyano dijo que no hubo referencias al camionero durante el encuentro, reconoció que se espera un futuro unicato en la CGT. "Al gobierno también le conviene la unidad para que no esté dividida y alguno salga a decir cualquier cosa después de un acuerdo", al tiempo que adelantó que el martes próximo volverá a reunirse en el palacio de gobierno la Mesa de la Carne que reúne también a productores y distribuidores.

LEA MÁS:

Los asistentes desmintieron que los funcionarios hayan mencionado futuros cambios en los convenios laborales, una pretensión del oficialismo, pero sí que Macri habló de la necesidad de mejorar la productividad.

Lo cierto que durante la primera semana de abril está prevista la realización de una reunión de concejo directivo en la CGT en la que se llamaría a un confederal para elegir la sucesión al extinto triunvirato; tanto en ámbitos gremiales como gubernamentales descuentan que será el momento que asuma una única conducción que reúna los consensos necesarios.

Un alto funcionario consultado por este diario dijo que "queremos un diálogo constructivo y por eso esperamos una futura conducción dialoguista".

Mientras tanto, se están produciendo reacomodamientos en calle Azopardo como el acuerdo entre la CATT (Transporte) con el MASA del taxista Omar Viviani. "Están juntándose: los Gordos e Independientes por un lado manejan gremios grandes, después están los del Transporte, Energía, las 62 Organizaciones. Hay una descompresión tras el alejamiento de Moyano", evaluó un integrante del gabinete ante la consulta de este medio.

LEA MÁS:

En el gobierno saben que los sindicalistas están firmando "paritarias sostenibles": el jueves un sindicato petrolero firmó por la pauta del 15% más la revisión en octubre.

Aunque durante el encuentro no se discutió sobre la fracasada reforma laboral, en el gobierno admiten que buscarán sancionar "una ley posible" dividida, quizás, en tres proyectos o bien realizando sendas modificaciones a otras normativas: blanqueo laboral, formación profesional y la Agencia de Tecnología de la Salud serán las prioridades.

"Los gremios saben que necesitan capacitarse. La empresa Daw no tenía 5 soldadores especiales en su planta de Bahía Blanca y tuvo que traer a un extranjero para que capacite a los empleados", ejemplificó una de las fuentes consultadas sobre la necesidad de avanzar en nuevos procesos de formación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados