Luego de la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso, el futuro presidente encabezará distintas actividades. Qué se sabe sobre la jura de los ministros.

Mientras continúan las reuniones técnicas de transición en diversos organismos, secretarías y ministerios, el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante de Javier Milei ultiman los detalles sobre la ceremonia de traspaso que se realizará el próximo domingo. Como novedad, se destaca la idea del presidente electo de dirigir un mensaje de cara a la sociedad en las inmediaciones del Congreso.

"(La jura) va a ser en el Congreso, pero inmediatamente luego de eso el Presidente dará un mensaje, que será una oración muy breve para los parlamentarios que están allí reunidos en la Asamblea. Luego sale y hace un mensaje a la Nación delante del público", precisó Jorge Faurie, excanciller de Mauricio Macri y designado por Milei para organizar la jornada del próximo domingo.

De esta manera, el acto podría asemejarse a la toma de posesión que se realiza en Estados Unidos, donde el nuevo mandatario jura y se dirige a la sociedad desde las escalinatas del Capitolio de Washington.

Cuál será la agenda de Javier Milei el 10 de diciembre

Después de la ceremonia en Congreso, el nuevo jefe de Estado tendrá una agenda que incluirá el saludo a las delegaciones extranjeras y la jura de ministros, que probablemente se realicen en la Casa Rosada. Más tarde asistirá una celebración religiosa en la Catedral Metropolitana y, por último, estará en una función de gala en el Teatro Colón.

Entre las delegaciones extranjeras que dirán presentes el próximo domingo, Faurie confirmó que asistirán el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Javier Milei.webp
Javier Milei dará un mensaje el próximo domingo desde las inmediaciones del Congreso.

Javier Milei dará un mensaje el próximo domingo desde las inmediaciones del Congreso.

También el líder del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, anunció esta semana que viajará a Buenos Aires para asistir como invitado a la toma de posesión de Milei,

En tanto, todavía no está confirmado quién integrará la delegación de Brasil, aunque pudo saberse que la futura canciller, Diana Mondino, llevó a ese país una carta de invitación para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

ADEMÁS: El rey Felipe VI de España asistirá a la asunción de Javier Milei

En tanto, la locación para la jura de los ministros es otro aspecto a considerar: Alberto Fernández la realizó en el Salón del Bicentenario, el más grande de la Casa de Gobierno, donde pueden ingresar más de 1.000 personas.

En cambio, si la elección del nuevo presidente es realizarlo en el tradicional Salón Blanco, el número resultará inferior, con una capacidad de 120 lugares.

Otra opción podría ser la habilitación del Salón Sur, contiguo al Blanco y unido a él por grandes aberturas espejadas, pero la capacidad seguiría siendo inferior a la del Bicentenario.

ADEMÁS: Macri celebró las designaciones de Bullrich y Caputo

Aunque todavía resta la confirmación de ministros y funcionarios por parte del nuevo gobierno, en los diversos organismos se vienen organizando reuniones de transición. En algunos casos, como el de la Secretaría Legal y Técnica -que no tiene titular designado- se espera una continuidad del trabajo de los equipos técnicos más allá del 10 de diciembre.

Mientras tanto, muchos funcionarios ya presentaron sus renuncias, que se harán efectivas el 10 de diciembre. Entre ellas se destacan la de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, publicadas en las últimas horas en el Boletín Oficial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados