El senador habló de "inacción" por parte del gobierno y calificó de "fracaso" su política para combatir el dengue. También apuntó al ministro de Salud.

El senador y presidente la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, criticó al gobierno nacional por la falta de repelentes en medio del brote histórico de dengue e ironizó con un término económico que el presidente Javier Milei suele utilizar en sus intervenciones públicas.

“Seguramente, vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento por qué esto es una ‘falla de mercado’”, lanzó Lousteau en su cuenta de la red social X. Y continuó: “Tener un Estado grande y deforme es un problema, pero caer en la trampa del Estado mínimo como el que le gusta a Milei tampoco es la solución”.

"Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado", consideró Lousteau.

ADEMÁS: Dengue: ¿Cuáles son los factores que pueden agravar los casos en personas jóvenes?

Para desarrollar la idea, citó una teoría de Friedrich August von Hayek -economista austríaco citado con frecuencia por Milei- y sostuvo que "uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente".

"La inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde. Ahora ya no se llega: aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío. Así, la solución llegaría recién cuando el dengue se haya ido", sumó el senador.

Se trata de una crítica a Milei que en enero pasado, durante su participación en el Foro Económico de Davos, aseguró que los fallos de mercado no “existen”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GugaLusto/status/1774821977645039752&partner=&hide_thread=false

En este contexto, Lousteau pidió por la apertura de importación de repelentes y cargó contra la falta de política de prevención. "Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado. Y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud", subrayó.

Para finalizar, el titular de la UCR volvió a la carga contra el gobierno nacional, al sostener que aplica una política en la que "cada uno se tenga que 'arreglar' para combatir al dengue, lo que demuestra -en su criterio- el "fracaso" de Milei y “de un ministro de Salud (Mario Russo) al que no” se le conoce "la cara".

Las diferencias entre el titular del radicalismo y el Presidente no son nuevas, y la gestión del brote de dengue son un prueba más de la distinta forma de concebir el rol del Estado entre ambos dirigentes.

ADEMÁS: Gran Buenos Aires: los 4 peores intendentes que preocupan al PJ bonaerense

Milei suele mencionar al líder de la UCR como un ejemplo de los políticos que traban las iniciativas de su gobierno. De hecho, lo descalificó en más de una entrevista, sobre todo por haber liderado el voto de la UCR contra el DNU en el Senado.

"Al fin se le cae la careta a Martín Lousteau y acepta que trabaja con el Kirchnerismo. No solo será recordado por la 125, sino también por oponerse a que el país se recupere y crezca", dijeron desde La Libertad Avanza en aquel momento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados