El resultado final de la votación fue de 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones y se la giró al Senado.

Cerca de medianoche de este martes de le dio media sanción a la reforma tributaria y se la giró al Senado, donde el Gobierno quiere sancionarla antes de fin de año.

El resultado final de la votación fue de 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones.

El martes pasado, el oficialismo había conseguido firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto, con cambios de último momento respecto de la propuesta original, que incluyen un reordenamiento del esquema de impuestos internos.

Seguí en vivo la sesión:

Embed

Tras la maratónica sesión que comenzó el lunes y finalizó en las primeras horas del martes, la Cámara de Diputados vuelve a sesionar desde las 17. En esta ocasión los legisladores tratan la reforma tributaria, después de la aprobación de la nueva normativa de movilidad jubilatoria. El proyecto impulsado por el oficialismo contempla un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.

El dictamen de Cambiemos recibió modificaciones significativas como en el caso de las bebidas azucaradas, donde se decidió mantener el actual impuesto de 4 por ciento para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8 por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar.

Uno de los principales puntos de proyecto es la derogación del Fondo del Conurbano -que se solventaba con el 10 por ciento de Ganancias- y la distribución del 20 por ciento de Ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiaría con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.

LEA MÁS:

En el proyecto, que consta de 12 capítulos y suma un total de 220 páginas, se mantiene el deseo de las autoridades nacionales de que la reforma sea de carácter “gradual” y que en un plazo estimado en cinco años -para 2022- la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5% del PBI para alentar la inversión y la creación de empleo.

Por otro lado, se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados