La primera reunión no llegó a buen puerto al existir una diferencia de cinco puntos entre las partes. En el próximo encuentro, la gobernadora se comprometió a presentar una propuesta sujeta al presentismo.

La primera reunión entre los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal no llegó a buen puerto. Durante el encuentro, llevado a cabo este jueves, se ofreció un 15 por ciento de aumento salarial sin cláusula gatillo, más un pago extra por única vez de 4.500 pesos para los maestros titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017.

El ofrecimiento -que elevaba el salario promedio de los actuales $24.659 a $28.375- fue rechazado por los dirigentes gremiales, quienes reclaman tener un piso del 20 por ciento y por ello solicitaron otra reunión "urgente" para seguir negociando.

“Pedimos otra reunión rápida y urgente para consensuar y llegar a buen término”, sostuvo Edith Contreras del sindicato UDA al retirarse de la reunión, que se extendió por unas dos horas.

La propuesta de la gestión Vidal fue del 15% en tres tramos comenzando desde la liquidación del primer cuatrimestre, sin cláusula gatillo, mientras que los docentes, además del del 20 por ciento, solicitan un compromiso de actualización automática en caso de que la inflación sea mayor.

LEA MÁS:

Frente a esto, el Ejecutivo provincial se comprometió a elaborar un nuevo ofrecimiento, sujeta al presentismo para 2018, algo que los docentes vienen rechazando, aunque no de plano, y es un tema que quedó pendiente del último acuerdo paritario del año pasado.

Al encuentro, que se hizo realizó en el Ministerio de Economía, se llegaron los representantes gremiales que en la previa expusieron algunas disidencias internas dentro de lo que denominan Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Estos diferentes posicionamientos se hicieron efectivamente visible luego de que los titulares de Suteba, Roberto Baradel, y de Udocba, Miguel Díaz, adhirieran a la marcha que promociona el líder de Camioneros, Hugo Moyano para el próximo 21F.

LEA MÁS:

La novedad de la reunión formal estuvo marcada por la ausencia de dos representaciones gremiales tales como SOEME y ATE, que no fueron convocados y que habían logrado ingresar a la mesa vías resoluciones judiciales. Sí estuvieron representados por sus secretario generales Suteba, UDA, AMET, FEB y Udocba.

El gobierno bonaerense, por su parte, estuvo representado por el ministro de Trabajo, Gabriel Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suarez; el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari y el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados