Finalmente, la Camara Federal de Casación penal trasladó del 1 al 4 de marzo la audiencia en la que expondrán Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.

La Cámara Federal de Casación penal pasó hoy del 1 al 4 de marzo la audiencia de la causa conocida como "Dólar Futuro" en la que fueron autorizados a exponer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dado que ese trámite se superponía con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Así lo indicaron fuentes judiciales y señalaron que la decisión fue adoptada por el juez Daniel Petrone quien resolvió el cambio de fechas tras recibir planteos de las partes en las que se le hacía saber que, por ejemplo, el 1 de marzo la vicepresidenta deberá tomar parte de las actividades que se desarrollen en el parlamento.

"En atención a lo solicitado y en función las razones expuestas, fíjase nueva fecha de audiencia a los mismos fines para el día 4 de marzo próximo, a las 10:30 horas", sostuvo el magistrado al reprogramar la audiencia a partir de la cual se deberá resolver si se realiza o no el juicio por la causa conocida como "dólar futuro".

Al disponer la realización de esta audiencia, Casación accedió al pedido de la expresidenta y del gobernador, también exministro de Economía, quienes están acusados, junto con otros exfuncionarios, de supuestas maniobras irregulares con esa operatoria, y fijó la mencionada fecha para sus respectivas exposiciones, informaron hoy fuentes judiciales.

Los abogados defensores de ambos, Carlos Beraldi y Guillermo Anzorena, respectivamente, pidieron estar presentes en esta audiencia.

Cristina Kirchner y Kicillof (ministro de Economía al momento de los hechos investigados) solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal 1 ratificó el año pasado el juicio oral.

La defensa sostuvo que las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país" y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias, recordaron las fuentes.

Luego de diversas resoluciones, el caso llegó por vía de apelaciones a Casación, que convocó a las partes a una audiencia preliminar para el 1 de marzo.

La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central cerró contratos a "dólar futuro" con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.

El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados