El justicialismo bonaerense se reunió en La Matanza, con la presencia de La Cámpora y otros sectores que rubricaron la intención de ir unidos; pero fue notorio el faltazo del ex ministro Axel Kicillof

El congreso partidario del Partido Justicialista bonaerense que se realizó en La Matanza cerró las deliberaciones con un fuerte mensaje sobre la necesidad de lograr la unidad partidaria para no ser “funcionales” a la estrategia de Cambiemos, según coincidieron varios dirigentes que participaron de los debates.

El tema formal del congreso fue habilitar al PJ a conformar frentes y alianzas electorales con miras a la elección a gobernador de octubre, pero el mensaje central fue lograr la “foto de unidad”, más allá de las candidaturas, para lo cual hay que “mantener a raya los egos”, graficó una fuente partidaria.

“Para ganar la Provincia y la Nación tenemos que ir todos juntos, si nos dividimos somos funcionales a Cambiemos”, dijo un vocero, según quien hace dos años se viene trabajando en esa dirección, lamentando no haberla alcanzado antes de las legislativas de 2017.

“Dicen que de los errores se aprende, quizás por eso en el PJ bonaerense proclaman el mantra de que hay que “mantener a raya los egos” y “no hablar de candidaturas, sino de soluciones para los problemas de la gente”, precisó el vocero.

ADEMÁS:

El gobierno bonaerense convocó a docentes a una reunión el próximo lunes

“Cristina (Fernández de Kirchner) apuesta a la unidad y bajó la orden de no joder a los gobernadores, pidió unificar listas en todo el país y la señal más clara que dio en ese sentido es el caso de Santa Fe”, dijo un dirigente bonaerense.

La provincia de Buenos Aires no escapa a esa lógica, por eso intendentes y referentes de La Cámpora miden fuerzas y envían señales a la ex presidenta.

Los intendentes quieren a uno de los suyos como candidato a gobernador para competir con la actual mandataria, María Eugenia Vidal. “Cristina sabe que queremos a un intendente encabezando la fórmula”, dijo el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, es el precandidato que avalan los intendentes de perfil más dialoguista y así se lo hicieron saber a la ex mandataria.

Pero las intenciones de ese grupo chocaron de frente con las aspiraciones del ex intendente de La Matanza y actual diputado nacional, Fernando Espinoza, que busca el cargo para él o para la actual intendenta del distrito, Verónica Magario.

Al visibilizarse un frente de conflicto interno, la ex presidenta puso un candidato propio a “caminar” la Provincia, lo que puso en alerta a los jefes comunales que, desde fin de año, observan como el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se posiciona sobre todo dentro de la franja de los votantes más jóvenes.

ADEMÁS:

Críticas al PJ por el rechazo a la extinción de dominio

En ese contexto, el hecho de que ayer Kicillof no se mostrara en el congreso del PJ Bonaerense y que tanto Insaurralde como Magario y Espinoza se fotografiaran juntos en la reunión previa al Congreso, pero manteniendo un perfil bajo, sin hablar de candidaturas “no debe entenderse como diferencias, sino todo lo contrario, fue la señal más clara de que los egos están dominados”, dijo un dirigente partidario.

“Hoy estamos reunidos porque tenemos la responsabilidad de formar un frente que nos lleve a la victoria, para ganar la Provincia y La Nación”, aseguró el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ante los 752 congresales que lo aplaudían en el polideportivo Alberto Balestrini.

La entonación de la marcha peronista en el arranque, unificó bajo un mismo tono las voces de todos los sectores que tuvieron representación en el encuentro.

Así se pudo ver a dirigentes de movimientos sociales como Emilio Pérsico y opositores como la diputada Victoria Donda, que participaron como invitados y que coincidieron en señalar “la necesidad de armar un frente común de toda la oposición para vencer a (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”, que buscarán ser reelectos como presidente y gobernadora bonaerense, respectivamente.

Además de Hugo y Pablo Moyano, se subieron al nutrido escenario los sindicalistas Omar Plaini, Rodolfo Baradel y Hugo Yasky, entre otros.

Sin embargo, la verdadera “alianza de unidad” que se veía reflejada en el escenario ya se había sellado horas antes de que comenzara el Congreso, en una reunión que celebró en el municipio de La Matanza.

La historia había comenzado a escribirse en el salón Malvinas de la municipalidad de La Matanza, poco antes de las 11 y la lapicera la tuvieron por turnos los intendentes del interior y el conurbano, y dirigentes de la agrupación “La Campora”, como los diputados Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro.

La intendenta de La Matanza, Veronica Magario, y el diputado nacional Fernando Espinoza apostaron a lograr la “unidad” del Partido Justicialista bonaerense de cara a los comicios generales del mes de octubre.

“Hay una Argentina posible, distinta, y también hay una provincia distinta, con la unidad de todos los que no queremos ni a (Mauricio) Macri ni a (María Eugenia) Vidal”, dijo la intendenta peronista.

Espinoza, que es presidente del congreso del PJ bonaerense, se expresó en el mismo sentido y dijo: “Venimos a construir esta unidad para ganar las elecciones de octubre”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados