“No vamos a permitir que el peronismo ponga trabas para recuperar lo robado”, expresaron las autoridades de la Coalición Cívica-ARI . “Recuperar el dinero es más importante que una condena penal”.

Las autoridades nacionales de la Coalición Cívica-ARI criticaron ayer el rechazo de la oposición al decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre la extinción de dominio, dispuesto por el presidente Mauricio Macri en enero último, y manifestaron que “no vamos a permitir que el peronismo ponga trabas para recuperar lo robado”.

Ahora es fundamental que el DNU de extinción de dominio sea aprobado en el Congreso para evitar un nuevo saqueo del país”, dice el comunicado firmado por el presidente de la CC ARI, Maximiliano Ferraro; la vice, Mariana Zuvic, y la titular de la asamblea nacional partidaria, Maricel Etchecoin.

La oposición parlamentaria, liderada por el justicialismo y el kirchnerismo, consiguió el martes dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción.

“Es necesario que ambas cámaras del Congreso Nacional aprueben el DNU para activar el régimen de extinción de dominio, con el que se busca recuperar bienes de la corrupción, narcotráfico, crimen organizado y trata de personas, entre otros delitos”, señalaron desde el partido que lidera Elisa Carrió.

Sostuvieron que “el peronismo en todas sus versiones tiene miedo de que muchos de sus dirigentes entren en la figura de extinción de dominio”, y añadieron que “la política tradicional no quiere estas herramientas necesarias y novedosas para hacer justicia”.

Subrayaron que “recuperar el dinero es igual o más importante que una condena penal”, tras recordar que en 2014 la CC ARI lanzó la campaña “Recuperar lo Robado”.

Destacaron también que “desde hace años trabajamos fuertemente para recuperar los bienes sustraídos en casos de corrupción o narcotráfico”. “Esta es una de nuestras propuestas históricas, que con el DNU del presidente Mauricio Macri empieza a ser una realidad. La lucha contra la corrupción y el narcotráfico es una bandera innegociable de la CC”, finalizaron.

En tanto, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, afirmó que el dictamen de rechazo al decreto sobre extinción de dominio impulsado por el peronismo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo “es una muestra de la falta de interés de ese sector político para que el dinero robado vuelva a la gente”.

No solo se juntan para rechazar lo que debería ser una política de Estado, en la que todos deberíamos encolumnarnos tras el objetivo de recuperar el dinero mal habido y volcarlo a resolver los problemas de la gente, sino que, además, nada dicen de cómo hacerlo, facilitando la impunidad de los corruptos”, afirmó el diputado radical por Córdoba.

En ese sentido, agregó: “Parecería que la lucha contra la corrupción, el crimen organizado o el narcotráfico y los más de 20.000 millones en danza en procesos judiciales, que el Estado debería poder recuperar, no son prioridad para los integrantes del partido de la oposición”.

Para Petri, “fue casi una confesión del kirchnerismo”

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri (Cambiemos), lamentó que la oposición “no acompañara” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio, que busca acelerar la recuperación de bienes originados en actos de corrupción, e interpretó que fue una “casi confesión del kirchnerismo respecto de lo que ocurrió en la década” que gobernó.

“Ayer pasó lo que no queríamos que pasara, porque nos hubiera gustado que parte de la oposición nos acompañara, y creo que fue casi una confesión de parte del kirchnerismo respecto de lo que ocurrió en la década que gobernó”, añadió el diputado.

Petri habló con FM Concepto luego de que el martes la oposición parlamentaria consiguiera dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo, para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio, que permite recuperar los bienes producto de la corrupción y el crimen organizado.

“Protege a narcos, lavadores y corruptos”

El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, afirmó que quienes “no acompañen la ley de extinción de dominio están protegiendo a los narcos, a los lavadores y a los corruptos”, al criticar el rechazo de una comisión bicameral al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que puso en marcha esa normativa.

Si no avanzamos con esto, los delincuentes seguirán gozando de sus bienes”, subrayó en un comunicado luego de que la comisión bicameral de Trámite Legislativo rechazara el DNU con el voto de la oposición peronista en la sesión del martes. Lanús sostuvo que el dictamen de rechazo es “una oportunidad desperdiciada”, porque “hace muchos años que viene dando vueltas este tema” para combatir la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

La traba a esta medida es una falta de respeto a cada argentino”, subrayó el funcionario, para quien “ahora sabemos quiénes se oponen a que los bienes de delitos de años vuelvan a la sociedad”.

El dictamen rechazo al DNU sobre extinción de dominio de bienes de la corrupción, firmado por el presidente Mauricio Macri en enero pasado,

queda ahora a consideración de la Cámara de Diputados y el Senado, donde hace falta el voto de mayoría simple de ambas cámaras para que quede firme

El DNU dispone que los bienes sometidos a la extinción de dominio queden a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en tanto que “el dinero en efectivo o depositado en cuentas bancarias a la vista será transferido a una cuenta especial que devengue intereses a fin de mitigar su depreciación, y los instrumentos financieros con cotización en mercados regulados nacionales o internacionales serán administrados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, que depende de la ANSES.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados