El precio del dólar no fue lo más preocupante. Lo más grave fue ver a los candidatos echándose la culpa de la corrida y arrojando nafta al fuego. 

Cuando faltan apenas 12 días para las elecciones, el dólar se metió de lleno en la campaña: el valor del blue se disparó y traspasó la barrera de los $1.000. En algún momento de la tarde del martes alcanzó los $1.045, pero al final de la jornada cerró a $1.010.

Pero el precio final no fue lo más preocupante. Lo más grave fue el telón de fondo que hay en el contexto político cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales: los candidatos presidenciales echándose la culpa de la corrida y arrojando nafta al fuego.

ADEMÁS: Dólar blue, imparable: llegó a $1.010 tras las nuevas medidas del Gobierno

Todo comenzó el lunes cuando Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) aseguró que el peso argentino “es poco menos que excremento”, e instó a los ciudadanos a abandonar los plazos fijos en pesos y volcarse al dólar como parte de su estrategia para impulsar la dolarización en caso de que llegue a ser presidente.

Desde el Gobierno lo caratularon de irresponsable y otros adjetivos. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, lo criticó duramente al asegurar que “por conseguir un voto pone en riesgo los ahorros de todos los argentinos”. Y reclamó responsabilidad de quienes son candidatos a ejercer la máxima magistratura.

Además, cuando al mediodía del martes el precio de la divisa se recalentó, Massa adjudicó la suba del dólar a "4 ó 5 vivos que están jugando al arbitraje", a los que no identificó, aunque prometió que de aquí al 10 de diciembre se concentrará en trabajar para "verlos en cana", según remarcó en un almuerzo con empresarios en la Cámara Argentina de Comercio.

Los dichos de Massa llegaron horas después de que el Gobierno anunciara una nueva ronda de operativos en las casas de cambio porteñas, en otro intento por ponerle freno al dólar blue. Se hicieron allanamientos en distintos puntos de la city porteña buscando desanimar a quienes especulan con la suba del precio.

ADEMÁS: Javier Milei respondió a quienes lo responsabilizan por la suba del dólar

Todos contra todos

Pero Massa no fue el único que criticó a Milei. Patricia Bullrich también lo hizo. En una conferencia de prensa junto a Carlos Melconian -su potencial ministro de Economía-la candidata de Juntos por el Cambio pidió calma en medio de la escalada del dólar blue. "No queremos más incendios", afirmó.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio responsabilizó a Milei por estar "generando la pérdida del valor de los salarios de los argentinos". Pero al mismo tiempo también apuntó contra el candidato de Unión por la Patria: "Massa se tiene que meter preso a él mismo”, dijo refiriéndose a los dichos del ministro de Economía sobre que irían presos los que ocasionaron la suba del dólar blue.

En ese clima, las entidades que representan a los bancos unificaron el discurso y salieron con un comunicado común en el que piden "responsabilidad" en las declaraciones de los candidatos y remarcan la fortaleza con la que cuenta el sistema bancario.

ABA (que nuclea a los bancos extranjeros), ADEBA (los bancos privados nacionales) y Abappra (bancos públicos y cooperativos) emitieron un comunicado conjunto en el que reclaman responsabilidad institucional a los tres candidatos. Todo esto a sólo 12 días de las elecciones.

En el Gobierno crece la preocupación sobre lo que pasará en las próximas horas, ya que saben que será difícil frenar la escalada de la divisa. Pero además, a esa preocupación se suma el temor a la caída de los depósitos en pesos que es lo que preocupa a los bancos también.

Como si esto fuera poco, el jueves se conocerá el dato de la inflación en septiembre, que se estima estará por encima del 10%. Todo esto a 12 días de las elecciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados