La administración de Javier Milei quiere cumplir con el acuerdo con el FMI -que contempla liberar el mercado cambiario-, pero teme una escalada inflacionaria posterior a esa medida.

El Gobierno dice que está "muy cerca" de levantar el cepo pero evita ponerle fecha. Así lo hizo este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. “Especificar una fecha de levantamiento del CEPO va en contra de lo que nosotros hacemos, porque al dar más libertad depende menos de nosotros”, aseguró. Y agregó: “por supuesto que estamos muy cerca de que eso ocurra y entonces el cepo habrá sido parte de la nefasta historia de la Argentina”.

El levantamiento del cepo es algo que el Gobierno viene prometiendo desde que asumió, pero siempre han aclarado que buscan el momento correcto para hacerlo. El propio ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguró que hacerlo hace algunos meses hubiera sido una “catástrofe” y poco después “una irresponsabilidad”.

ADEMÁS: El dólar blue superó por primera vez los $1.300 y cerró en una cifra récord

Una medida que se discute con el FMI

Sin embargo, el próximo 30 de junio vence el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el levantamiento del cepo es algo que se discute con ese organismo entre tantas otras variables que el FMI reclama que la Argentina cumpla.

Adorni confirmó que el equipo económico del Gobierno trabaja en la posibilidad de llegar a un nuevo programa para renegociar la deuda y entre otras cosas cumplir el reclamo del organismo internacional de levantar el cepo cambiario, pero aclaró que no le pone fecha porque esa medida no depende del presidente Javier Milei, ni del equipo económico, sino "del mercado" y de "las cuentas del Banco Central”.

"Detalles todavía no hay porque es parte de la discusión y del debate", dijo el funcionario y explicó cuál será la hoja de ruta de las negociaciones con el organismo que aprobó la octava revisión del programa y autorizó el desembolso de los 800 millones de dólares que ayer se incorporaron a las arcas del Banco Central y que servirán para pagar el vencimiento de deuda de este mes.

“Las conversaciones se iniciaron la semana pasada, y efectivamente lo que vamos a plantear, a diferencia de lo que se venía haciendo en Argentina, es un plan a largo plazo donde podamos especificar el norte”, aseguró Adorni. Y evitó, una vez más, ponerle fecha a la salida del cepo cambiario.

Temor a una escalada inflacionaria

En el Ministerio de Economía se habla de que el Gobierno condiciona la modificación de la política cambiaria al avance en un nuevo acuerdo con el FMI que ayude a fortalecer las reservas, ante la preocupación de que una salida del cepo termine impactando fuerte en una nueva devaluación del peso y por consiguiente, en una escalada inflacionaria. Y aunque no reconocen que habrían solicitado 10.000 millones de dólares, tampoco lo niegan de manera tajante.

Cuando le consultaron a Adorni sobre las últimas proyecciones del FMI que fijaron esta semana una expectativa del 140% de inflación para este año -10 puntos porcentuales menos que en su última estimación, cuando proyectaba 150%-, el vocero se limitó a responder que “son proyecciones de terceros como acostumbra hacer el FMI” y que esta estimación “corre por su cuenta” (la del FMI).

"También se habla de fecha sobre el levantamiento del cepo, pero son cuestiones que corren del propio organismo", agregó Adorni, subrayando así que es el FMI el que está mas apurado por el levantamiento del cepo que el propio Gobierno, al que no parece preocuparle demasiado en qué momento se dará, pero confía en que será pronto. Eso si, de fechas, ni hablar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados