Informes recibidos por el Gobierno revelaron que los protocolos anti Covid-19 desalentaron a mucha gente a la hora de ir a votar en las PASO de septiembre pasado..

“La gente volvió a las canchas de fútbol, a los bares, a los teatros. Porqué deberíamos mantener todo igual que en septiembre? Apostamos a readecuar los protocolos. Lo que es seguro es que no habrá que hacer más cola afuera de los colegios”. Con esa frase, un funcionario del Ministerio del Interior confirmó lo que era un secreto a voces: que el Gobierno buscará eliminar o reducir al mínimo los protocolos para el Covid en las próximas elecciones del 14 de noviembre.

Hace tiempo que en la Casa Rosada analizan esta idea, especialmente desde que varios informes aportaron un dato clave: los protocolos anti Covid jugaron en contra del oficialismo, ya que desalentaron a mucha gente a la hora de ir a votar. Y eso, les restó muchos votos el fatídico 12 de septiembre pasado.

“Hubo mucha gente que iba a la escuela a votar, veía larguísimas colas esperando afuera y directamente se volvía a su casa”, reconocieron en el gobierno. Y agregaron: “Por eso ahora la idea es votar como siempre, ya hay suficiente inmunidad de rebaño por el avance de la vacunación”.

Todavía no está definido cuándo se anunciará la eliminación de los protocolos anti Covid-19 —o su reducción a una mínima expresión—, porque para eso los funcionarios del Ministerio de Interior deben reunirse con funcionarios de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Y ese encuentro aún no ocurrió. Pero las conversaciones han avanzado respecto a la flexibilización de los protocolos anti Covid-19.

El fundamento de la idea de flexibilizar —o eliminar definitivamente— los protocolos anti Covid-19 se basa en el avance que han tenido los esquemas de vacunación en la población en general, especialmente en el grado de avance que han tenido las dosis en jóvenes, una población a la que apuntan para recuperar parte de los votos perdidos el 12-S.

Para eso, buscarán eliminar algunos de los parámetros establecidos en las PASO. Por ejemplo, no será necesario hacer cola sólo en lugares abiertos o en la vereda de las escuelas. Se podrá hacer fila dentro del colegio, siempre que se respete una distancia de 1,5 metros entre las personas que integran la fila, se mantenga el uso obligatorio del tapabocas y se pida a todos los votantes que se apliquen alcohol en gel o líquido en las manos antes y después de haber emitido el voto.

Con esta flexibilización del protocolo anti Covid se espera agilizar el proceso de votación, que el 12 de septiembre resultó lento y engorroso, especialmente en distritos muy poblados, como la ciudad de Buenos Aires, donde los vecinos presentaron mucha quejas por las largas colas y las muchas demoras para votar.

Por ahora, lo único que ha anunciado la Cámara Nacional Electoral fue que habrá tiempo para justificar el hecho de no haber votado en las PASO hasta el próximo 11 de noviembre.

Embed

“Dentro de los 60 días posteriores a la elección, debes justificar la no emisión del voto con la constancia que lo acredite. Tenés tiempo hasta el 11 de noviembre para justificar la no emisión de tu voto en las PASO”, publicó la Cámara en su cuenta de Twitter. Y anunció que ya está disponible el padrón definitivo para verificar el centro de votación correspondiente en los comicios del próximo 14 de noviembre.

Pero aún nada dijeron sobre la relajación de los protocolos anti Covid para el 14-N. Eso que tanto les preocupa a los funcionarios de la Casa Rosada, donde la decisión ya está tomada.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados