Se trata de los fondos destinados al programa Hora Más/Jornada Extendida, luego que la Provincia suspendió la quinta hora de clase en 60 escuelas.

El Gobierno nacional comenzará a transferir a todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa Hora Más/Jornada Extendida a partir de mañana jueves, según los confirmaron fuentes de la Secretaría de Educación.

La decisión se toma luego de que la provincia de Buenos Aires anunciara que suspendería temporalmente la implementación de la jornada extendida en 60 escuelas primarias de 31 distritos-prevista inicialmente para comenzar el 1 de marzo- conocida como la quinta hora de clases.

ADEMÁS: "Pacto de Mayo": cuál es la posición de los gobernadores

"Hay 460 escuelas que pasaron de jornada simple a jornada completa, y hay otras 1844 que pasaron de tener cuatro horas a cinco horas. Y con respecto a las 60 escuelas -que iban a comenzar con el nuevo régimen de clases- suspendimos transitoriamente la ejecución porque se nos cayó el Fondo de Incentivo Docente que hizo frente la provincia con 14.500 millones de pesos mensuales y aún no tenemos noticias de los fondos que la Nación se comprometió a transferir con relación a este programa que es el incremento de jornada", señaló Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en declaraciones radiales.

Embed

El programa Hora Más, de jornada extendida es una propuesta nacional que fue refrendada por los Ministerios de Educación de algunas provincias y que tiene por objeto que se de una hora más de clase por día lo que significa 38 días más de clase por año. La noticia se conoce al tiempo que el Gobierno le recalcó a las provincias que no volverá el FONID y auditarán la obra pública, en un encuentro que se realizó hoy por la tarde en la cartera de Economía, entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman con todos los ministros provinciales.

El FONID o fondo nacional de incentivo docente representauna masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el gobierno anunció que no prorrogará. Fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó año tras año a través de leyes y decretos y constituye la principal preocupación de los cinco gremios docentes nacionales.

ADEMÁS: El Congreso aumentó 30% la dieta de los diputados y senadores

Kicillof :"Es criminal" recortar fondos a la educación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de "criminal" la decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos educativos, luego de que la provincia suspendiera la quinta hora de clase en 60 escuelas.

"Estamos inaugurando un jardín precioso. Deberían recorrerlo aquellos que dicen que el Estado es una organización criminal: lo que sí es criminal es la decisión del Gobierno Nacional de recortar los fondos para construir nuevas escuelas y quitar el incentivo docente", aseguró durante un acto en el municipio de La Matanza.

El gobernador bonaerense también se refirió al desfinanciamiento del programa nacional que extiende la jornada escolar en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. "Con su motosierra, el presidente Javier Milei cortó también recursos que estaban destinados a ampliar la cantidad de horas de clase en más de 2.000 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires", apuntó Kicillof.

El Gobierno provincial financia actualmente la extensión de la jornada escolar -conocida como "quinta hora"- en 2.200 escuelas, en tanto que el ajuste de la Nación impedirá sumar otras 60 instituciones tal como estaba previsto.

"Esta medida genera malestar, pero no sorpresa. Al Presidente no le importa la educación: este recorte equivale a quitarles 45 días de clase al año a muchos estudiantes bonaerenses", señaló Kicillof.

En este sentido, el mandatario provincial explicó: "No podremos suplir todos los recursos que nos quitan de un día para el otro, vamos a empeñar todos nuestros esfuerzos para seguir ampliando derechos".

Kicillof se manifestó de esta manera durante el acto de inauguración del Jardín de Infantes N 1030 en el municipio de La Matanza.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados