El vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que la medida obedece a un informe de la CNRT y no al accidente de la línea San Martín que provocó 100 heridos.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este lunes que el Gobierno decretará la "emergencia ferroviaria" y sostuvo que esa medida se tomara en base a un informe de la CNRT y no al choque de trenes de la línea San Martín que causó 100 heridos.

“No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en abril, sobre una red ferroviaria devastada”. aseguró el funcionario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Adorni explicó dijo tras la recepción de un informe de la CNRT a fines de abril que “se le dio traslado a las autoridades de las compañías que tienen los ramales de trenes”, se advirtió que “la red está devastada”. Y agregó que tras el cambio de Gobierno, se encontraron “con una deuda de más de US$100 millones” en el área.

El vocero también se refirió a la investigación del choque de trenes de la línea San Martín. “Dejamos que la Justicia investigue, entendemos que hubo un error humano pero somos respetuosos del trabajo de la Justicia, con la que colaboramos en todo lo que se nos requiera”, dijo.

ADEMÁS: Choque de trenes: la Justicia imputó a cuatro maquinistas y tres señaleros

Auditoría detectó irregularidades en el control de seguridad de trenes

La Auditoría estatal sobre el sistema ferroviario realizado por la actual administración detectó una serie de irregularidades en el control de los trenes y los sistemas de prevención, a cargo de la CRNT.

El informe cuestionó las inspecciones del área de Fiscalización Técnica Ferroviaria. La auditoría reveló que no existen registros completos de los controles: “No hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, sumado a que en las inspecciones de Prácticas Operativas “no se incluye el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades”.

También se verificó “la ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente”, además de irregularidades en el área de Control Psicofísico del personal. El informe advirtió: “El registro de exámenes del Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios se encuentra incompleto”.

ADORNI.jpg
Manuel Adorni

Manuel Adorni

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados