Argentina se sumó al rechazo de Brasil, Colombia y Chile por la irrupción en la sede diplomática. También llamó a respetar los acuerdos internacionales.

La Cancillería argentina condenó este sábado el ingreso de fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito ocurrida el viernes por la noche con el fin de detener al exvicpresidente Jorge Glas asilado en la sede díplomática

“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos”, se señala en la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ADEMÁS: México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador

Además, fundamentó su decisión señalando: “La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Embed

Repudio de Brasil, Chile y Colombia

Los presidentes de Brasil, Chile y Colombia también repudiaron el ingreso de la policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Mientras que Lula da Silva aseguró que es “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”, Gabriel Boric denunció una “inaceptable violación” de la soberanía de México.

El Gobierno brasileño agregó: “La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”.

Embed

Por su parte, Gustavo Petro denunció en X: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”.

La cancillería chilena manifestó: “Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex vicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”.

“El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, agregó

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados