El magistrado se dirigió a través de un oficio al presidente Alberto Fernández. El pedido ya lo está analizando la Secretaría de Legal y Técnica.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, requirió este jueves al presidente Alberto Fernández que, “de ser necesario”, releve a su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, del “deber de confidencialidad” para que pueda declarar en calidad de imputado en la causa en la que se investigan las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, informaron fuentes judiciales.

El magistrado se dirigió a través de un oficio a Fernández "a fin de requerirle que, de ser necesario, releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520", y señaló en el escrito, en virtud de un planteo de la defensa de Macri que fuera acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi, en el marco de la suspendida indagatoria prevista para hoy.

"Se hace saber que esta cuestión se vincula al requerimiento oportunamente cursado a la Agencia Federal de Inteligencia, para que informe si, en tenor del cargo que le cupo al imputado, correspondía relevarlo del deber ya mencionado", señaló el juez federal interino de Dolores al presidente.

ADEMÁS:

Se suspendió la indagatoria a Macri en Dolores

Macri en Dolores: "Usan una tragedia para dañar"

Soria: "Macri no puede explicar por qué espiaron a las víctimas del ARA San Juan"

Según consignó el magistrado, "el día 6 de octubre del corriente, la Sra interventora de la AFI expresó que: ´la Agencia Federal de Inteligencia -y por lo tanto su dirección- se encuentra supeditada tanto jerárquica como funcionalmente al Presidente de la Nación y a las políticas que fije por imperio legal". En la misma repuesta, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señaló que "la normativa vigente coloca en cabeza del Presidente de la Nación la facultad de decidir sobre la autorización de acceso a la información clasificada y solo será el Presidente quien pueda delegar expresamente esa facultad en el funcionario que entienda".

Según informaron desde Casa Rosada, el pedido ya lo está trabajando la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, y la intención es acelerar el trámite para que el jefe de Estado firme un decreto simple -no DNU- antes de irse a Roma por la cumbre del G20. De no poder hacerlo, quien debería firmarlo es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque quedará a cargo del Ejecutivo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados