El proyecto que llegó con media sanción desde Diputados quedó sin efecto y de esa manera, se confirmó lo que las previsiones previas indicaban. Festejos de aquellos que bregaban por "salva las dos vidas", descontento y disturbios al final por parte de los que apoyaban la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Finalmente se dio lo que el "poroteo" en la previa indicaba. El Senado rechazó la ley del aborto legal por 38 votos negativos, 31 afirmativos y 2 abstenciones y de esta manera el proyecto que llegó con media sanción desde Diputados quedó sin efecto.

El recinto fue testigo de un extenso debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que con un total de 60 oradores, obligó a realizar la votación cerca de las tres de la mañana de este jueves.

Los conteos preliminares arrojan una significativa ventaja para quienes rechazan el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, tendencia a la que durante la mañana se sumó el tucumano José Alperovich y llevó la cuenta a 38 votos en contra, doblegando así la posición de los 31 legisladores que votaron a favor.

El discurso de Luis Naidenoff

El senador por Formosa y presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta dijo: “El camino punitivo para frenar y evitar los abortos fracasó estrepitosamente, desde 1921 no hay mujer que mire el Código Penal ante una situación límite, se aborta a plena luz del día".

Sobre la gratuidad del aborto, el legislador afirmó que "los que acompañamos la media sanción de Diputados estamos convencidos de que el Estado debe hacerse cargo de este problema de salud pública, mirar a los costados es lo que va a pasar hoy con el rechazo liso y llano".

El discurso de Miguel Ángle Pichetto

El senador y jefe del interbloque Argentina Federal, habló luego de su ex aliada, Cristina Kirchner, con quien coincidió en apoyar la media sanción de la ley IVE.

"Este tema se nos pasó, y debemos hacer una autocrítica, tal vez le tuvimos miedo a estructuras dominantes viejas que permanecen siempre en posiciones retrógradas en Argentina, como han sido la iglesia católica y los credos evangélicos en nuestro país", dijo Pichetto.

El senador hizo un reconocimiento especial para un ex ministro de Salud durante la gestión kirchnerista. "Esta no es una cuestión únicamente de derechos, es de salud pública. Quiero rescatar esta noche a un hombre valiente, a Ginés González García, que luchó contra la ignorancia, la incomprensión y la brutalidad de algunas manifestaciones", dijo Pichetto.

También destacó la apertura del debate que hizo el Presidente: "Yo rescato la decisión de Macri de habilitar este debate, hay una demanda fundamental que está en la calle. Pero los grandes cambios cuando se producen es porque hay un fuerte decisionismo y fundamentalmente en un país de naturaleza presidencial como Argentina".

El discurso de Cristina Kirchner

La senadora bonaerense de Unidad Ciudadana fue una de las últimas expositoras en el debate en la Cámara Alta y su alocución, las más esperada. Si bien en un principio se especulaba con que votaría en contra del proyecto, la ex presidenta aseguró que cambió su postura impulsada por "esas miles de chicas que se volcaron a la calle".

"Tal cual nuestro bloque lo informara, el mismo 28 de junio cuando se sancionó en la Cámara de Diputados el proyecto de la IVE, vamos a acompañar esta media sanción", dijo para empezar su discurso.

El peor erro para CFK fue la falta de propuestas alternativas. "Esto es lo más grave de esta noche: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", dijo.

Cristina Kirchner habló en el debate del aborto

Según la senadora: "Los que creen que solamente las mujeres pobres son las que sufren las relaciones de poder de los hombres están equivocadas. ¿O me van a decir que no conocen mujeres de clase media y clase alta que sufren también los embates de una sociedad patriarcal?".

En sintonía con otros legisladores que se manifestaron a favor de la legalización, Cristina Kirchner dijo que "es una pena que no hayamos podido abordar un consenso porque el problema va a seguir existiendo exactamente como existía antes de que abordáramos esta discusión. Es necesario hacer un esfuerzo para poder darle una respuesta".

El discurso de Pino Solanas

El senador por Proyecto Sur destacó: "Se oponen al aborto legal los sectores más reaccionarios, los de siempre. En todas las luchas por la ampliación de derechos humanos y sociales fueron las mismas fuerzas las que se opusieron, las que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio".

Solanas además criticó al arzobispo Mario Poli. "Fueron infelices sus palabras, nos remontan a otras historias. La iglesia sabía que se torturaban mujeres embarazadas y que se entregaban los hijos de esas mujeres. Y no los vimos en las calles marchando como marchaba Nora Cortiñas", expuso.

El discurso de Fernando Solanas

El discurso de Ángel Rozas

El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR en Cambiemos anunció su voto en contra, aunque en su exposición se orientó hacie el centro. "El debate ha ido avanzando y se han puesto en confrontación dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida en gestación y el derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo", sostuvo. Y remató: "Me hubiera gustado encontrar la calle del centro".

El discurso de Ángel Rozas

El discurso de Oscar Castillo

El senador Nacional Frente Cívico y Social y ex Gobernador de Catamarca se mostró a favor de la aprobación del proyecto y subrayó que "hay muchos otros países del mundo que le han retirado a este tema todas las cuestiones de creencias religiosas y han avanzado. Países que tienen idiosincrasias no muy distintas a la nuestra, como España o Italia".

"¿Tenemos algún argumento para sostener que la sociedad argentina del siglo XIX es igual a la del año 1921? Con honestidad podemos argüir que fracasó estrepitosamente el concepto de penalización, que la prohibición penal no ha servido para nada", advirtió.

"Cuando este país creció y se desarrolló, cuando venían todos lo inmigrantes a hacer esta República Argentina, vinieron porque este es un país laico y no un país confesional, sigamos trabajando para la libertad", concluyó.

senado aborto

El discurso de Federico Pinedo

La defensa de Pinedo a Urtubey

Federico Pinedo, senador por la Ciudad de Buenas Aires, sostuvo: “La división acá en el Senado es evidente y es evidente que este proyecto que estamos tratando no tiene consenso”.

"¿Cualquier deseo justifica la eliminación de la vida del niño? La eugenesia, terminar con la vida de un chico enfermo ¿es un deseo equiparable con la vida del niño? ¿vale más? Por lo menos es opinable", sostuvo.

El discurso de Alfredo Luenzo

El senador Luenzo en el debate por el aborto

El senador por Chubut Alfredo Luenzo señaló: "Todos coincidimos en que hay que sacar este asunto del Código Penal, salir del oscurantismo y sacarlo a la luz para resolverlo en el plano de la salud pública".

"Cuando en una difícil y muy personal decisión la mujer elige no ser madres no hay ley, Estado, ética, nada que lo frene, y a esa realidad asistimos", concluyó.

El discurso de Rubén Uñac

El senador Uñac en el debate sobre el aborto

Rubén Uñac sostuvo: "El aborto es un drama porque es la clara expresión de que hemos fallado como Estado y como sociedad: no supimos contener a la mujer embarazada en situación de desamparo, angustia y desesperanza".

"El embarazo es un tema de salud pública y debemos proteger y contener a la mujer embarazada. Adelanto mi voto negativo al proyecto", concluyó.

El discurso de Omar Perotti

El senador Perotti

El senador santafesino del PJ Omar Perotti, el único indefinido que quedaba en el debate por la legalización del aborto, se abstendría durante la votación de la ley para que se trate una iniciativa propia sobre despenalización.

"El proyecto de diputados no es una opción para mí y el rechazo por el rechazo tampoco", explicó al participar de la sesión en la Cámara baja en la que se trata la medida.

El discurso de Gladys González

La senadora bonaerense Gladys González señaló: "La mayoría de nosotros en nuestro rol de legisladores debemos respetar nuestra condición de Estado laico y sancionar leyes que contemplen las expresiones de toda la sociedad".

"La mayoría de nosotros en nuestro rol de legisladores debemos respetar nuestra condición de Estado laico y sancionar leyes que contemplen las expresiones de toda la sociedad", destacó.

"La realidad que yo no veía era que nos estábamos perdiendo una oportunidad, la de salvar a esa mujer que pudiendo acercarse al Estado hoy no lo hace porque está prohibido", explicó.

La senadora Gladys González se quebró en su discurso

"Queremos todos salvar las dos vidas y no estamos salvando ninguna. Todos sabemos que se trata de muertes evitables y no podemos esperar ni un minuto más", subrayó.

El discurso de Alfredo De Angeli

de angeli aborto senado

El entrerriano Alfredo De Angeli sostuvo: "Tenemos que trabajar fuertemente, acompañar a esa mujer, garantizarle que va seguir estudiando, que va seguir trabajando y que no la van a despedir por estar embarazada, garantizarle que va a poder criar a su hijo".

La palabra de Alfredo De Angeli

"Yo creo en las dos vidas, jamas estaría de acuerdo en acompañar a la mujer a ese drama que es el aborto", concluyó.

El discurso de Julio Cobos

Julio Cobos en el Senado

Julio Cobos, senador por Mendoza, señaló: “Debemos avanzar en una adecuada prevención y una adecuada educación sexual. Este debate sirve para poner sobre la realidad aquellas cosas en las que estamos en falta".

"El fallo FAL nos obligó y nos pidió tanto al Gobierno nacional como a los provinciales a establecer los protocolos de aborto, y no solo para los casos de violación. Con ese fallo hoy estamos en falta, solo en 10 provincias rige", agregó.

cobos senado aborto

El discurso de Esteban Bullrich:

SENADOR ESTEBAN BULLRICH

Por su parte, el bonaerense Esteban Bullrich afirmó que "hay mujeres que toman la trágica decisión de hacerse un aborto" y consideró que "no es un fracaso de esa mujer, es un fracaso de nuestra sociedad, de cada uno de nosotros, porque la maternidad no debería ser un problema".

Tras considerar que la interrupción voluntaria del embarazo "no es una política pública" sino "un fracaso social", el senador de Cambiemos agregó que "este proyecto de ley, que es malo, no apunta a reducir el aborto, sino que legaliza el fracaso".

El discurso de Rodolfo Urtubey:

SENADOR RODOLFO URTUBEY

El Senador por la provincia de Salta afirmó “Hay que ver en algunos casos porque la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. Por ejemplo, en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica.”

El discurso de Fiad:

Embed

La sesión comenzó con las exposiciones del jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, seguido por sus pares de Justicia, el entrerriano Pedro Guastavino, y de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera.

Fiad señaló que el proyecto "es claramente violatorio de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales con rango constitucional" y agregó: "Reconocer el derecho a la vida como derecho fundamental es la base de nuestro ordenamiento jurídico".

El discurso de Ianni:

Embed

A su turno, Guastavino se expresó a favor de la legalización y señaló: "La clandestinidad no solo es responsable de que tengamos que hacer estimaciones (sobre la cantidad de abortos) sino que, ante todo, pone en riesgo la vida de quienes recurren y seguirán recurriendo a hacerse un aborto".

LEA MÁS:

Además, el senador entrerriano denunció presiones por parte de los grupos autodenominados "provida" y afirmó: "He recibido gran cantidad de mensajes que en nombre de Dios me descalificaban. Me la pasé esquivando crucifijos. Cuando desaparecían y torturaban gente daban vuelta la cara. Cuando una madre les pedía ayuda para encontrar a su hijo desaparecido le decían que algo habrá hecho".

Mera, por su parte, rechazó el argumento de especialistas en derecho como Ricardo Gil Lavedra y Aída Kemelmajer sobre el derecho "progresivo e incremental" a la vida, y afirmó: "No encontré nada en la legislación que tenga que ver con el valor incremental de la vida".

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados