La mayor parte corresponde al sector de la construcción, debido al freno a la obra pública. El derrumbe en el mercado laboral no muestra signos de haber tocado un piso.

La economía perdió 127.000 puestos de trabajo registrados del sector privado desde septiembre de 2023, según datos de la Secretaría de Trabajo. El estudio advirtió que sólo en los meses de mandato del gobierno de Javier Milei se destruyeron 95.000 empleos de esas características, sobre todo por la suspensión de la mayor parte de la obra pública.

El informe precisó que en marzo pasado cayeron 0,4% los empleados asalariados privados, algo más que el 0,3% de febrero, pero menos que el 0,6% de enero. Más allá de que cuenta con algo más de rezago que los datos de actividad económica, la información oficial del mercado laboral no parece mostrar signos de haber tocado un piso.

ADEMÁS: Sandra Pettovello denunció que dos personas intentaron ingresar a su casa

“Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127.000 personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado”, señaló el informe de la cartera laboral.

“Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. Uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída”, indicó la Secretaría de Empleo.

construccion-privada-scaled.jpg
La construcción es el sector más afectado en la caída del empleo.

La construcción es el sector más afectado en la caída del empleo.

“A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto de 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó a reducir su nivel de empleo (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del nivel de empleo formal privado). En los últimos meses, también dejaron de crecer: Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y -más recientemente- Comercio y reparaciones”, continuó.

Puesto en números, la caída en la construcción fue de 2,6%, seguido de la pesca (1,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); e Industrias manufactureras (-0,4 por ciento). Y en términos interanuales la cifra de la construcción es aún más grave y exhibe un desplome de 14,6%.

La crisis golpea a las pymes industriales

Un grupo de empresarios de pequeñas y medianas empresas estimó días atrás que en el primer trimestre del año se perdieron 11.000 puestos de trabajo en ese sector y alertó que esa cifra podría aumentar dramáticamente hacia fin de año.

"Si se mantiene el escenario económico actual, en la segunda mitad del año habrá más despidos y cierre de fábricas. Vamos a entrar en una gran crisis social con la cantidad de pymes que van a cerrar", advirtió el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

El empresario señaló que las políticas económicas del Gobierno incentivaron las importaciones de productos terminados, generaron un aumento de las tarifas y provocaron una "brutal caída del consumo llevando a las pymes a una situación crítica".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados