El proyecto de ley, que será debatido hoy, está consensuado entre Cambiemos y la oposición

El recinto de la Cámara de Diputados debatirá hoy un proyecto de ley que busca ampliar las facultades de las parteras para que puedan prescribir y colocar en las pacientes métodos anticonceptivos, como las pastillas, el dispositivo intrauterino (DIU) o bien los implantes subdérmicos.

La iniciativa, consensuada entre Cambiemos y la oposición, se presentó a través de los diputados oficialista Eduardo Amadeo, Carmen Polledo y Sergio Wisky, pero el texto se complementó con otra propuesta de la kirchnerista Mónica Macha.

La sanción de la ley es importante porque permitiría obtener financiamiento del exterior para programas de salud reproductiva, en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (plan Enia).

“La partera ya no es más la matrona, hoy en día es una profesional obstetra bien formada y la compañía en el parto que también guía y orienta en todo lo que es la salud reproductiva”, planteó Amadeo en Cadena 3.

ADEMÁS:

Alperovich acosó y maltrató a una periodista

Guillermo Moreno: "Si alguno quiere vivir de lo ajeno que lo haga, pero con códigos"

“Uno de los aspectos de esta ley es que las habilita para colocar dispositivos intrauterinos como el DIU. Hoy si una mujer se lo quiere colocar tienen que recurrir a un ginecólogo o médico de los cuales hay menos que la cantidad de obstetras que hay en los hospitales”, aseguró.

Según Amadeo, al habilitarlas para realizar estas otras tareas se aumenta la oferta de esta mano de obra especializada, sobre todo en hospitales públicos y dispensarios.

“La carrera de Obstetricia se da en doce universidades de Argentina, hay cursos de posgrado y se especializan en muchas cosas. Son un auxiliar importantísimo de la medicina, están al lado del médico y en muchos aspectos lo suplanta”, remarcó.

Temario de Diputados

En la jornada de hoy, más allá de esta iniciativa, se debatirán cerca de 25 proyectos, entre los cuales se destacan la ley de semillas y el que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Además, se pondrá sobre tablas una iniciativa que regula la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo (con media sanción del Senado), la declaración de la emergencia económica en producción de peras y manzanas, al tiempo que se aprobará un pedido de informes al Ministerio de salud por faltante de vacunas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados