Todos los ministros de Economía provinciales pasaron ayer por Hacienda para negociar el recorte de 100 mil millones que tendrá el Presupuesto 2019. Buscan compensar la quita de recursos.

"Nunca es agradable discutir un ajuste, pero somos optimistas en cumplir el objetivo. Hoy tenemos acordado el 75% de recorte de $100 mil millones que corresponde a las provincias”, describió un funcionario los alcances de la reunión de ayer entre el Ejecutivo y las provincias, que pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, y que busca ser el puntapié inicial de la definición del Presupuesto 2019 que el gobierno enviará al Congreso el próximo 15 de septiembre.

La reducción de $300 mil millones que el gobierno necesita realizar del gasto para cumplir con la pauta de reducción del déficit fiscal convenida con el FMI, obligó a negociaciones intensas entre la Casa Rosada y los emisarios de los gobernadores. Un preludio de una “rosca” que incluirá la consulta a los referentes de los bloques mayoritarios del Congreso para ponerlos en autos y evitar un desgaste como el ocurrido con la reforma previsional de diciembre pasado.

Lo cierto es que ayer los secretarios de Provincias (del Ministerio del Interior) Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, y Rodrigo Pena (del Ministerio de Hacienda) arribaron a la Casa de Salta para negociar con los 18 ministros de Economía provinciales de la oposición (sólo faltó el misionero). Más tarde los funcionarios se reunieron con los ministros de las cinco provincias gobernadas por Cambiemos (CABA, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy) en el Palacio de Hacienda con el mismo objetivo.

LEA MÁS:

De acuerdo con fuentes oficiales, los emisarios provinciales aceptaron resignar el Fondo Sojero y hacerse cargo de los subsidios al transporte, lo que suma unos $70 mil millones. De hecho, el AMBA, donde gobierna el oficialismo, es la región más afectada por el traspaso de los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

Las provincias buscan compensar la quita de recursos: ante la negativa a sumar más impuestos, el Ejecutivo estudia “ampliar la base tributaria” en sectores hoy “en negro” para que puedan sumar recursos a las arcas provinciales. También en Casa Rosada sostienen que las provincias recibirán más dinero a causa de la quita de los reintegros a las exportaciones.

De hecho, los funcionarios se reunirán en las próximas horas con sus pares de AFIP para estudiar los pedidos de los secretarios de Hacienda. En cuanto a las obras de los municipios, el Estado federal estudia sumar un punto el porcentaje de crédito de la ANSeS transferido a las provincias. Con todo, la semana próxima se volverán a reunir las partes para intentar llegar a un acuerdo definitivo.

Una de las definiciones de los funcionarios nacionales es que no se va a modificar el Consenso Fiscal ante el pedido de las gobernaciones de relajar la baja de impuestos como Ingresos Brutos -plantearon suspenderla un año- prevista en el acuerdo firmado por las partes en noviembre pasado.

“No es un buen gesto al mercado cambiar un acuerdo rubricado hace 6 meses”, dijo el mismo funcionario consultado.

“No hablaría de porcentajes. No se pueden sacar conclusiones a mitad de camino. Todos coinciden en la necesidad de encontrar un entendimiento de cara al Presupuesto 2019 que permita cumplir con la pauta de déficit, del 1,3%, acordada con el FMI. Estamos trabajando el cómo”, explicó, a su turno, un ministro de una de las denominadas provincias “grandes”.

Ayer Mauricio Macri, al referirse a la eliminación del Fondo Solidario, declaró a una radio de San Genaro (Santa Fe) que “intendentes, gobernadores y presidente tenemos que ayudar a quienes exportan. Porque la exportación trae empleo privado de calidad y lo que necesitamos es una Argentina que se desarrolle en forma federal en cada rincón del país”, y pidió a los distritos “un esfuerzo de austeridad en reducir el gasto”.

Un rato antes, Marcos Peña se expresó en el mismo sentido al asegurar que “hay una mayoría de dirigentes que entienden que debemos cumplir con la reducción del déficit fiscal”.

Anoche el Presidente recibió a los legisladores de Cambiemos en la Residencia de Olivos para saldar “las heridas” internas que dejó el acalorado debate por la legalización del aborto pero también para plantearles los desafíos de llegar a un acuerdo con la oposición para sancionar la ley de leyes, un gesto “de normalidad” hacia los inversores que considera fundamental.

Tal vez por ello, el oficialismo difundió anoche una foto de funcionarios como Peña, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, en ocasión de la firma de la devolución de una deuda que tenía con provincia con la Nación prevista en el consenso fiscal.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados