El presidente argentino publicó en sus redes sociales la respuesta enviada tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de Duarte Pesantes.

El presidente Alberto Fernández respondió este martes las críticas formuladas por su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, y le pidió que no mezcle el "incidente" derivado por la salida de ese país de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien se encontraba en la embajada argentina en Quito, con "el amor" que vincula a ambos pueblos.

"Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", escribió Fernández en Twitter al hacer pública la carta de respuesta enviada tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de Duarte Pesantes.

https://twitter.com/alferdez/status/1638198377895657474

El lunes, en su cuenta de Twitter, Lasso había expresado: "Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador".

En el mensaje, Lasso arrobó a los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otros.

Correa se encuentra en Buenos Aires para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza toda esta semana y del encuentro del Grupo de Puebla, que se reunió Casa Gobierno con el presidente Fernández y por la tarde tendrá una actividad de apoyo a Cristina Kirchner en el CCK.

ADEMÁS: Daniel Scioli plantea soluciones al transporte de exportaciones a Brasil

En su respuesta, Fernández afirmó que leyó los comentarios de su par "con más pesar que placer" y explicó que Duarte se encontraba en la sede diplomática de Quito con "asilo político por razones humanitarias".

"Necesito poner de relieve que en nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos", señaló el mandatario argentino.

Fernández calificó además de "desmesurada" la reacción del Gobierno ecuatoriano cuando decidió expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks: "Lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo", expresó.

El Presidente además le dice a su par ecuatoriano que "debería buscar a los responsables" de la salida de Duarte del territorio ecuatoriano en su propia "administración" y añadió: "No tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban".

Además le indicó que si bien quiere "que la institucionalidad ecuatoriana se preserve", también debe "lastimarnos que la justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores".

"Reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", concluyó Fernández.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados