Alberto Fernández participó del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, al que lo invitó su par de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente Alberto Fernández reiteró este viernes su reclamo para que se modifiquen las reglas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que hace al cobro de tasas y extensión de los plazos de pago, al participar de manera virtual, junto a otros líderes globales, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés).

La reunión fue convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

alberto-fernandez-joe-bidenjpg-1024x576.jpg

Más allá de los ejes de la convocatoria, Fernández aprovechó para plantear la situación financiera del país, al señalar que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de US$ 57.000 millones, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”.

El mandatario afirmó que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, afirmó Fernández .

Fernández señaló que “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina” y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

En la carta en la que lo invitaba a formar parte de la reunión virtual, Biden le agradeció al presidente argentino por su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático el 22 y 23 de abril, y por ser uno de los anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional este mes.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados