Horacio Rodríguez Larreta explicó el alcance de las nuevas medidas. Habrá escuelas de verano y una mayor apertura comercial para favorecer al turismo.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en conferencia de prensa cuáles son los alcances de la nueva fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), que arrancará el lunes próximo.

Durante el anuncio de las nuevas medidas que regirán a partir del 30 de noviembre, Larreta anunció un Plan de Educación para el verano, que implica la evaluación, acreditación y promoción de los alumnos y el inicio anticipado del ciclo lectivo 2021.

Asimismo, con estrictos protocolos sanitarios, volverán a funcionar las colonias de verano.

Por otra parte, desde el 8 de diciembre, regresa el turismo nacional y de países limítrofes con testeos en los puntos de arribo; se amplía el horario de locales gastronómicos y la capacidad de espectáculos al aire libre.

Además del jefe de Gobierno estuvieron presentes en el anuncio el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Salud, Fernán Quirós; de Educación, Soledad Acuña; de Espacio Público, Clara Muzzio, y de Cultura, Enrique Avogadro.

El detalles de las nuevas medidas

En la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaron los pormenores de los cambios que abarca esta nueva etapa en educación, colonias de verano, turismo, gastronomía, cultura, culto, actividades comerciales y espectáculos.

Educación:

Entre las novedades de esta etapa se encuentra el Plan de Educación para el verano en la Ciudad que cuenta con tres ejes: Evaluación, acreditación y promoción. Según este programa, los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada espacio curricular (materia). En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.

Además, la Ciudad propuso la Escuela de Verano para acompañar a los/as estudiantes en situación de promoción acompañada para que logren los aprendizajes en proceso, a través de una propuesta que combina la enseñanza de los contenidos priorizados con actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

Por otra parte, se informó que las clases se iniciarán antes de lo previsto. Con el objetivo de recuperar instancias de presencialidad, el retorno del personal será el 8 de febrero y el 17 se iniciará un periodo de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes de la Ciudad.

Colonias de verano

En enero 2021, de forma gratuita, los chicos y chicas que tengan entre 4 y 12 años podrán concurrir a las colonias que organiza la subsecretaría de deportes del gobierno porteño en 14 sedes con una variada oferta de actividades deportivas, recreativas y culturales, donde reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda. Además, en 5 de esas sedes, se desarrollarán las colonias de discapacidad.

Como en todos los planos de la vida en pandemia, la propuesta de este año fue adaptada por el COVID-19 y tendrá estrictos protocolos sanitarios. La inscripción se abre este martes 1 de diciembre, será 100% online.

El cupo de chicos y chicas será el mismo de todos los años, 20 mil, pero en lugar de ser una jornada diaria de 9 a 17, se dividirá en dos turnos: de 8 a 12 y de 13 a 17.

Turismo local

Desde el 8 de diciembre la Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur), para que quienes lleguen a la Ciudad en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo.

Para las llegadas en avión en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales que vayan a residir en la ciudad durante su estadía.

Turistas internacionales

Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán: presentar una declaración jurada online, realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional), contar con un seguro médico con cobertura Covid-19, y realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial.

Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.

Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad

Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.

Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán: presentar una declaración jurada online; en tanto, los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.

A los que lleguen en micro se les realizará un test al arribo a la terminal Dellepiane, mientras que los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.

Gastronomía

Se amplía el horario máximo de apertura de bares y restaurantes: ahora es hasta la 1 de la madrugada y se extenderá hasta las 3. Aumenta la capacidad máxima de las mesas al aire libre en los locales gastronómicos, que podrá ser de hasta 8 personas. Dentro de los salones esa capacidad sigue siendo de hasta 4 personas como máximo por mesa.

Cultos:

La Dirección de Cultos y el Ministerio de Salud van a evaluar el porcentaje de ocupación de los templos para establecer su capacidad y condiciones. El objetivo es que se puedan llevar a cabo con más gente las celebraciones litúrgicas por las fiestas que se aproximan.

Cultura:

Eventos al aire libre: se amplía la capacidad máxima a 500 personas siempre y cuando se pueda garantizar una superficie de ocupación de 4 metros cuadrados por persona y un tope del 30%.

Actividades comerciales

Ferias en establecimientos privados o predios feriales 100% al aire libre. Entre las medidas se destaca que todas las personas que permanezcan en las ferias deben guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, misma distancia que se deberá mantener en el público y la mercadería.

Talleres y cursos

El resto de actividades que quedaba por habilitar, por ejemplo un taller o curso de cocina, moldería, corte y confección, cerámica, manualidades, pintura, carpintería, entre otras.

A desarrollarse al aire libre o en interior con un 30% de capacidad máxima de acuerdo a las condiciones de ventilación respetando siempre los 2 metros de distancia entre personas.

Espectáculos

Se permitirán auto eventos con terrazas. En los eventos y espectáculos con el público en autos, los tamaños de los módulos de estacionamiento serán de un mínimo de 2,5 metros de ancho x 5 metros de largo, a fin de garantizar una distancia libre entre los ocupantes de vehículos vecinos.

ADEMÁS:

Alberto Fernández repudió el accionar de la policía porteña

Velatorio de Maradona: Alberto Fernández habló sobre los incidentes

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados