En el marco de la repercusión de la campaña femenina #MiraComoNosPonemos, un grupo de diputados busca consensuar una agenda de temas para agravar delitos de abuso sexual.

Diputados nacionales de diferentes bloques del oficialismo y de la oposición buscarán avanzar en las próximas horas en una agenda consensuada que incluya temas para agravar las penas contra delitos sexuales para intentar debatirlos el martes, en la tercera sesión del período extraordinario del cuerpo.

La denuncia colectiva realizada por la agrupación Actrices Argentinas contra el actor Juan Darthés por la violación de una colega menor de edad, resumida en #MiráComoNosPonemos, desató reacciones desde distintos sectores, incluso de un grupo de diputados nacionales que analiza pedir al Poder Ejecutivo que incorpore este tema en la agenda de las sesiones extraordinarias.

El temario incluye el debate de proyectos como declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, agravar las penas para los acusados de abuso sexual y otra, que obtuvo dictamen de comisiones y está en condiciones de ser tratada en el recinto, que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Si bien en la sesión del martes, la Cámara de Diputados tiene previsto debatir sólo el proyecto para agravar las penas a los barrabravas, fuentes parlamentarias no descartan que como se trata de un tema instalado fuertemente en la sociedad y que es transversal a todos los bloques parlamentarios, se pueda tratar en la próxima sesión.

“Estamos ante un cambio de paradigma. Son temas que han sido tabú durante años y la única forma que le podemos dar seguridad a nuestros hijos es ponerlo sobre la mesa y proponer soluciones a esta problemática que existió desde siempre”, aseguró la diputada radical por Río Negro, Lorena Matzen, que presentó un proyecto en setiembre pasado para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

La intención de los diputados que trabajan en la agenda es anunciar los temas consensuados en una conferencia de prensa que planean realizar el martes próximo, antes de la sesión convocada por Cambiemos.

Desde Evolución Radical, Carla Carrizo, anticipó que en ese marco presentará un proyecto para “agravar los delitos que tiene a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de abuso sexual para evitar la especulación de la excarcelación. Pretendemos al menos de 6 a 15 años de prisión cuando el abuso sexual sea cometido contra una niña, niño o adolescente menor de 18 años”.

Según la diputada nacional, el Código Penal de la Nación hoy vigente “establece en algunos casos penas mínimas muy bajas. No es posible que los montos de las penas equiparen un delito contra la integridad física, psicológica y espiritual de un niño con la liberación de un cheque sin fondos. Es obvio que el daño no es el mismo”.

También, diputados de la oposición, encabezados por Lucila De Ponti (Movimiento Evita) pidieron al presidente Macri que amplíe el temario de extraordinarias para incluir el proyecto que propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”, bautizado como “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril del año pasado.

El miércoles, tras conocerse la denuncia de las actrices, diputados de diferente extracción política expresaron su respaldo al colectivo de mujeres que ayer acompañó a la actriz Thelma Fardin, quien denunció al actor Juan Darthés por abuso sexual, con quien trabajo en el 2009, siendo menor de edad, en la tira televisiva “Patito Feo”.

La nota fue firmada por los diputados de Cambiemos Brenda Austin, Karina Banfi, Silvia Lospenatto, Daniel Lipovetzky, y Silvia Martínez, de Evolución Radical Carla Carrizo, de Somos Victoria Donda, y del Movimiento Evita Lucila de Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y Silvia Horne.

También firmaron la nota los kirchneristas Daniel Filmus, Mónica Macha, y Mayra Mendoza, la peronista Carolina Moises y la massista Cecilia Moreau.

ADEMÁS:

Renunció un senador de La Campora que fue denunciado por abuso sexual

Tras la denuncia de abuso, Juan Carlos Marino declinará sus fueros

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados