La fiscal federal Paloma Ochoa requirió este miércoles que se investigue al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por haber decidido no prorrogar un convenio de ese organismo con la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos contra la Seguridad Social (Ufises).
La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además que se disponga una medida de “no innovar” para garantizar que la Anses continúe aportando los recursos para el funcionamiento de la Ufises hasta que se resuelva el conflicto.
Fuentes judiciales destacaron que, en su requerimiento de instrucción, Ochoa sostuvo que los recursos que la Anses aporta a la Ufises están incluidos en la Ley de Presupuesto nacional por lo que no deberían ser redireccionados.
La causa se inició a partir de una denuncia presentada el 8 de junio por el fiscal Guillermo Marijuan en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, que recayó en el juzgado a cargo de Sebastián Ramos.
Marijuan, que fue titular de la Ufises desde su creación en 2002 hasta diciembre de 2014, denunció que el titular de la Anses incurrió en el delito de “abuso de autoridad” al disponer el cierre de la unidad fiscal que investiga delitos contra la Seguridad Social.
“Todo este actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso”, había denunciado Marijuan.
Basavilbaso firmó el viernes 2 de junio la resolución por la que dio de baja de manera unilateral el acuerdo que se venía prorrogando de manera sistemática entre la Anses y el Ministerio Público Fiscal, según reveló esta agencia la semana pasada.
“Dispóngase el no ejercicio de la prórroga del Convenio Marco de fecha 2 de junio de 2015 entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social”, decía el anteúltimo párrafo de la resolución.
La decisión suscrita por Basavilbaso implica que la Anses dejaría de aportar todos los recursos materiales y edilicios y el dinero para abonar el salario de los trabajadores de la Ufises a partir de este mes.
“El convenio vencía y decidimos no renovarlo. Queremos ser responsables con el manejo de nuestros recursos. Haremos un ordenamiento de nuestra estructura legal y fijaremos nuevas pautas”, dijo a Télam un vocero de Anses.
Además, aseguró que se buscará darle más peso al equipo de legales de ese organismo y que la semana próxima habrá un encuentro con miembros de la Procuración General de la Nación para “ver como seguir colaborando”.
comentar