Al menos dos personas fueron detenidas este lunes por efectivos de la Policía de la Ciudad luego de que se registraran incidentes frente a las puertas del Instituto Nacional del Cine (INCAA), donde exigían la salida de su titular, Luis Puenzo.
El choque se produjo en el edificio que la entidad tiene sobre la calle Lima, en pleno centro porteño, cuando trabajadores y estudiantes de cine, decidieron cortar la calle paralela a la Avenida 9 de Julio.
Rápidamente, los policías intentaron desalojar el corte, a la altura de la calle Moreno, empujando con sus escudos a los manifestantes, que lejos de deponer su actitud, defendieron con el cuerpo su proclama.
El pedido de renuncia a Puenzo por parte de los integrantes del INCAA nace frente a lo que entiende es una política en la que se direccionan los subsidios a la industria del cine a las grandes producciones y se deja de lado gran parte de la producción audiovisual nacional.
Tras las detenciones, y en medio de un clima de profunda hostilidad, bajó hasta el lugar el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien entabló un diálogo con los efectivos para conocer los motivos de las detenciones.
"Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)", precisó el titular de Cultura, quien adelantó que "se vendrán cambios en el INCAA", aunque no confirmó si le pedirá la renuncia a Puenzo.
comentar