El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) postergó la difusión del índice de inflación de abril en medio de la tensión por la escalada de los precios.
El organismo trasladó la fecha de salida de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del viernes 12 de mayo al lunes 15.
Desde el organismo se explicó que el calendario actual oficializado fue diagramado previo al anuncio de las fechas de elecciones en varias provincias y en consecuencia se detectaron salidas de informes que coincidían con vedas electorales, lo cual obligó a varios cambios.
"Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual", sostuvieron.
En el caso de la inflación de abril tuvo que postergarse dado que el domingo 14 se vota en La Pampa, San Juan. Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.
Junio: del viernes 23 al miércoles 28 se traslada el informe sobre ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras. En este caso se pasa al miércoles porque el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados.
Octubre: se pasa del viernes 20 al lunes 23 el informe sobre la balanza comercial porque el domingo 22 serán las elecciones generales.
Noviembre: se pasó del viernes 17 al lunes 20 de noviembre el informe sobre intercambio comercial porque el domingo 19 se realizaría un eventual balotage.
La discusión por el nivel de precios acumuló tensiones en las últimas semanas porque la disparada del dólar impacto en todos los sectores de la economía y los analistas apuntan a que la inflación de abril se ubicará cerca del 8%.
A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que se actualiza actualiza el calendario de difusión debido a que, a "partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual".
"Los informes técnicos que estaban calendarizados en cuatro viernes de veda, se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible", es decir, el lunes siguiente.
comentar