Será la última escala de su gira antes del regreso a Buenos Aires. En la ceremonia coincidirá con el rey Felipe VI, en medio del conflicto diplomático con España.

El presidente Javier Milei asistirá este sábado a la reasunción de su par Nayib Bukele en El Salvaodr, una escala tras su partida de la ciudad estadounidense de San Francisco y antes de su retorno a Buenos Aires prevista para el domingo.

Después de una visita de tres días a California, donde se reunió con varias figuras empresarias del polo tecnológico de Silicon Valley, como Mark Zukergberg (Facebook) y Sam Altman (ChatGTP), Milei llegó al país centroamericano a bordo del avión oficial ARG 01.

ADEMÁS: Volvieron a aumentar los combustibles

Este sábado, el líder de La Libertad Avanza formará parte de la ceremonia en la que Bukele será consagrado mandatario por segunda vez. El dirigente, de 42 años, se impuso en los comicios con una abultada diferencia, a raíz del modelo de seguridad con mano dura que puso en marcha en su primera gestión y que cuenta con un alto respaldo popular, pese a las advertencias de algunos sectores acerca de que no se estarían respetando los derechos humanos.

Milei y Bukele tienen afinidad ideológica y, si bien el salvadoreño había sido invitado a la asunción del argentino el 10 de diciembre pasado, canceló su viaje a último momento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PresidenciaSV/status/1796734743267971530&partner=&hide_thread=false

Un detalle a tener en cuenta es que Milei coincidirá con el rey español Felipe VI en El Salvador, en medio de la controversia diplomática abierta con las autoridades del gobierno de Pedro Sánchez. El cruce se dará luego de las acusaciones de "corrupción" del libertario contra Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, que motivó a la administración del PSOE a retirar días atrás a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

A pesar de que resultó de los pocos representantes internacionales que estuvo en la asunción de Milei, fue el propio Felipe VI el que firmó, junto al canciller José Manuel Albares Bueno el decreto de cese de actividades de la diplomática en el país. En principio, no está previsto que los referentes de ambas naciones protagonicen una reunión bilateral para avanzar en el conflicto.

ADEMÁS: Axel Kicillof inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Falucho de Saladillo

En la previa a la ceremonia de este sábado a la que asistirá Milei, la Policía salvadoreña detuvo a siete veteranos de guerra a los que acusó de estar planificando la ejecución de varios atentados con explosivos durante la investidura de Bukele como presidente por segundo mandato consecutivo.

La policía nacional mostró imágenes de explosivos decomisados que supuestamente iban a ser empleados para realizar los atentados, que calificó de "ataques terroristas".

Milei viajará a Francia para reunirse con Macron

El líder de La Libertad Avanza agregó una estadía en Francia a la gira europea que encarará este mes para mantener una reunión bilateral con su par Emmanuel Macron, con quien abordará el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el ingreso de la Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Milei desembarcará en París el 19 de junio para reunirse con Macron, en lo que será su primera visita oficial a un presidente europeo desde que inició su mandato el 10 de diciembre. Días antes de esta reunión, ambos coincidirán en la cumbre del G7 en Italia, entre el 13 y el 15 de junio, a la que el jefe de Estado argentino fue invitado por la primera ministra Giorgia Meloni.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados