La fecha de vencimiento era este 26 de enero y el gobernador la dilató hasta el 1º de mayo. "Para recuperar la capacidad de pago, hay que crecer", les lanzó a los acreedores, mientras cargó contra la gestión de Vidal

El gobernador Axel Kicillof resaltó que junto con el gobierno nacional están yendo a una "negociación global" de la deuda nacional y provincial, según explicó el mandatario bonaerense en una conferencia de prensa, con la idea de diferir el pago de capital y pagar los intereses en los próximos meses.

Junto al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, Kicillof dio detalles respecto de la "solicitud de consentimiento" que se requirió a los tenedores del bono 10,875% 2021 "para diferir el pago de capital", que vence el próximo 26 del corriente, hasta el 1 de mayo de 2020.

Básicamente reiteró una idea que el mandatario viene sosteniendo desde el primer día: la idea de que la deuda provincial en las actuales condiciones del mercado de capitales es "insostenible".

La "solicitud de consentimiento" es para diferir el vencimiento para el pago capital, unos 250 millones de dólares. De esta forma, la Provincia, según los funcionarios, sigue el mismo camino que el gobierno nacional de reperfilar o reprogramar el pago de capital, no así el de los intereses.

Además, detalló que "lo que vuelve insostenible la situación financiera de la provincia es el fuerte endeudamiento ocurrido en el gobierno anterior" y agregó que "lo ocurrido en Buenos Aires es un capítulo más de la forma en que se endeudó el país durante la gestión del presidente (Mauricio) Macri".

Aquí el gobernador no evitó polemizar con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, al señalar que "lo que vuelve insostenible la deuda es la política del gobierno anterior; durante los cuatro años de esta gestión vencerán 8.800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo vencimientos por 4.400 millones y solo este año vencen 3.300 millones".

ADEMÁS:

Vacunan contra el sarampión en todo el Distrito

Conformaron una Mesa contra el Hambre

Pero hay algo más que resaltar según el titular del Ejecutivo bonaerense. "Para recuperar la capacidad de pago hay que volver a crecer; pues si se genera más valor, la capacidad de pago mejora. Es lo que le estamos planteando a los acreedores", explicó.

Específicamente, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires está abriendo un canal de diálogo con todos los acreedores y la propuesta es diferir el pago de capital hasta el mes de mayo de 2020, pues se hace frente a los 27 millones de dólares de intereses.

Así, la Provincia ha decidido que se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada y propuso a los bonistas diferir el pago de capital. El "umbral de consenso" para avanzar con esta medida es del 75 %, según se informó oficialmente.

En ese sentido el titular de Hacienda, Pablo López, consideró que la propuesta es "una oferta justa y equitativa dentro de las restricciones que tiene la Provincia" y agregó que "el problema de la deuda lo venimos marcando desde antes de asumir y es extremadamente complicado, ha crecido en moneda extranjera, mientras que se recauda en pesos".

Diversos funcionarios del actual gobierno aseguran que, según las estadísticas propias de la provincia, la deuda medida en dólares creció de 9.362 millones en diciembre de 2015, a 11.263 millones en 2019.

Desde la administración de Vidal reconocieron parcialmente estos números, pues entienden que había una deuda, en dólares, escondida en "esqueletos financieros" de 1.840 millones hacia 2015; y así la diferencia entre la deuda heredada y la dejada es de apenas unos 700 millones.

Es decir, los números vidalistas muestran una deuda de 11.928 millones de dólares en 2019, contra 11.202 millones de dólares heredados en 2015.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados