La CGT realiza este martes su cuarto paro general durante la gestión de Macri en repudio a la situación económica y social que atraviesa el país, y en medio de chispazos entre sectores "dialoguistas" y "combativos".

En un clima de tensión social y conocida la renuncia de Luis Caputo al Banco Central, los sindicatos argentinos realizaban el martes un paro nacional de 24 horas, la cuarta contra las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri, que mantiene inactivos el transporte público, aéreo y naviero, la educación y los bancos y comercios.

El paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y al que se suman los combativos gremios de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) era acompañada desde primeras horas del día por cortes de calles y bloqueos en los accesos a la capital realizados por organizaciones sociales y partidos de izquierda.

Los huelguistas y manifestantes son contrarios a las últimas medidas de ajuste aplicadas por el gobierno en el marco de las negociaciones para concretar un nuevo acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional, al que Argentina ha recurrido en otras crisis y que genera gran desconfianza por su exigencia de recortes del gasto público. Los sindicatos reclaman además el fin de los despidos y aumentos salariales en un contexto de recesión económica, incremento del desempleo y una inflación estimada en al menos 40% para todo el año.

La huelga podría ser la de mayor incidencia desde que Macri llegó al poder a fines de 2015 ya que se plegaron todos los gremios del transporte público: los autobuses de corta y larga distancia, los trenes que unen Buenos Aires con las populosas localidades del cinturón urbano y el metro capitalino, que transporta a un millón de personas diariamente. También cerraron sus puertas las escuelas del sector público, las gasolineras y muchos comercios. Asimismo permanecían inactivos los puertos desde los cuales se exportan productos agropecuarios al resto del mundo. Miles de vuelos fueron cancelados en los dos aeropuertos de Buenos Aires por la adhesión al paro de todos los gremios aeronáuticos.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera, previstos en la jornada de protesta fueron adelantados al lunes. También se paralizarán la distribución de mercaderías y la recolección de residuos debido a que el gremio de los camioneros se suma a la protesta. Juan Carlos Schmid, uno de los dirigentes de la CGT, dijo a Radio La Red que "la huelga de hoy va a ser una de las demostraciones de mayor contundencia de los últimos tiempos".

LEA MÁS:

ACAMPE DE CINCO DIAS

Tras el paro general por 36 horas que finalizará esta noche, la CTA y ATE anunciaron un endurecimiento de su plan de lucha la semana próxima con un acampe de cinco días frente al Congreso nacional para rechazar el proyecto de presupuesto 3019.

"Frente a un gobierno que con los mensajes que está dando en cuanto a ratificar y profundizar el acuerdo con el Fondo Monetario, que nos tenemos que enamorar del FMI y estas cuestiones demuestran que se cierran los márgenes de diálogo con el Gobierno", advirtió el titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peirdo.

Tras calificar de "contundente" el paro nacional, Peidro señaló que "en estos dos días se expresaron en conjunto todas las luchas de nuestro pueblo"

Durante una conferencia de prensa, el dirigente anunció que a partir del lunes próximo, la CTA Autónoma, que integra el gremio de estatales ATE nacional realizará "cinco días de acampe" frente al Congreso nacional.

"Vamos a rechazar ese presupuesto que significa profundizar la políticas de ajuste", enfatizó Peidro, quien también confirmó una movilización el próximo jueves desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano hasta la sede de la Cámara Argentina de la Construcción para reclamar que no se vea afectada la obra pública.

Durante el acampe en el Congreso se debatirán "propuestas para diversos sectores", como Educación y Salud, en tanto que se apuntará a que los legisladores rechacen la disminución en el gasto público y el "déficit cero" planteado por el Gobierno nacional.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados