Las centrales obreras manifestaron con contrariedad con las negociaciones entabladas con el organismo internacional.

La conducción de la CGT rechazó de plano lo que consideró “el sometimiento que significa cualquier ’nuevo acuerdo’ con el Fondo Monetario Internacional” (FMI) y sostuvo que, en “el fondo, el país se encamina de manera directa hacia políticas de ajuste”, en consonancia con lo manisfestado por sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Pablo Micheli y José Rigane, que además reclamó por un paro nacional.

EL COMUNICADO DE LA CGT:

COMUNICADO CGT_result.JPG

Un comunicado firmado por el consejo directivo nacional que encabeza el triunvirato conformado por Juan Carlos , Héctor Daer y Carlos Acuña, rechazó el acuerdo entre el organismo internacional y el gobierno argentino y, de forma irónica, aseguró que, en “el fondo, el país se encamina de manera directa al ajuste”.

La historia indicó en más de una oportunidad que los acuerdos son sinónimo de más flexibilidad sobre las leyes del trabajo y de sometimiento político. La CGT advierte que el anuncio del gobierno provocará más pobreza, una reforma laboral flexibilizadora y condiciones de vida que empeorarán aún más la calidad y cantidad del trabajo, el salario y las jubilaciones y también de los derechos”, puntualizó el documento de prensa.

LEA MÁS:

La central obrera, que elegirá nueva conducción el 22 de agosto, puntualizó que según el presidente Mauricio Macri “un empréstito del FMI permitirá obtener más de 30.000 millones de dólares a la mitad de las tasas que en la banca privada, pero en los últimos dos años se fugaron del país más del doble de esa cantidad que ahora se pidió”.

Lo que no dice por necesidad de silencio político es que nada es gratis. Junto con el aporte de flujo de dólares vendrán los controles sobre la política monetaria, financiera y económica y los objetivos que siempre esgrimió esa entidad financiera mundial: ajuste fiscal, flexibilización laboral, reducción de transferencias sociales hacia los más vulnerables, caída de inversión en la obra pública y aumento de los servicios”, afirmó.

La CGT aseveró que parte de esos objetivos del FMI están “en plena ejecución a partir del congelamiento de la obra pública, la caída del poder adquisitivo del salario y la reforma previsional, por lo que no es un plan de contingencia sino que la iniciativa comenzó hace dos años y, ahora, solo se trata de un paso más en ese sentido”.

LEA MÁS:

También enfatizó que “es bastante claro que el cambio propuesto implica el regreso a medidas que agreden una vez más al pueblo trabajador, por lo que la CGT lo califica como hostil hacia el mundo del trabajo y los jubilados y pensionados”.

Por último, la central obrera reseñó que de forma oportuna y orgánica reclamó rectificaciones del rumbo económico, y exigió otra vez “la convocatoria a un verdadero diálogo social para posibilitar una salida al actual laberinto socio-económico”.

La CTA Autónoma y exigió un paro nacional

El sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Pablo Micheli y José Rigane rechazó “la decisión de endeudar el país a través del Fondo Monetario Internacional” (FMI) y “los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre ese financiamiento”, por lo que reclamó a todo el movimiento obrero “un gran paro”.

Un comunicado de prensa firmado por ambos dirigentes aseveró que el préstamo fue requerido con “la excusa de sacar a flote el rumbo del país”, y ratificó que “la política del gobierno responde desde el comienzo a las recetas del FMI, que arrasaron con despidos, tarifazos e inflación y generaron el escenario ideal para entregar lo poco que queda”.

EL COMUNICADO DE LA CTA:

COMUNICADO CTA_result.jpg

“En un nuevo acto de irresponsabilidad, se procura arrastrar otra vez al pueblo a uno de los momentos más difíciles de su historia, marcada por índices irremontables de hambre, pobreza extrema, inflación y devaluación, que costaron más de 35 asesinatos de trabajadores que, en su momento, salieron a la calle ante la insostenible realidad”.

Para los dirigentes, solo luego de aparecer otra vez en escena el ex ministro de Economía Domingo Cavallo “el presidente justificó la injustificable decisión de endeudamiento”.

“Ahora, el desenlace no es alentador. Por lo mismo, la CTA Autónoma expresa su profunda preocupación a partir de los alcances de la medida anunciada, que jaquea la soberanía y la democracia. Es preciso que todo el movimiento obrero coincida en el rechazo al ajuste y al acuerdo con un gran paro nacional”, concluyó el documento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados