Un informe elaborado por la Universidad Austral permite determinar que la reducción de ministerios dispuesta por el gobierno de Cambiemos fue la más drástica de la historia argentina.

La reducción de ministerios que encabezó la administración del presidente Mauricio Macri es la más drástica de la historia de un año a otro, representando a más del 50% de las carteras, según se desprende de un informe realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, desde donde analizaron que la valoración “dependerá de los resultados”.

Así, tras el incremento récord que supuso la llegada de Macri a la Casa Rosada, cuando los ministerios pasaron de 16 a 21, la actual reforma es la más grande implementada en la Argentina, dejando a las dependencias en 10, nivel que no se alcanzaba desde 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Según el relevamiento, la modificación anunciada el pasado lunes significa un 52,38% y fue la más brusca, superando a la que había llevado adelante Arturo Frondizi, cuando entre 1958 y 1959 pasó de 15 a 8 ministerios, una baja del 46,67%.

“En 2017, Argentina tuvo 21 ministerios, es decir, llegó a estar a tan solo a uno de diferencia con el récord histórico de 22 que existió entre los años 1952 y 1954”, detalló el abogado Rodrigo de Casas, profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Si bien este número no se da desde 2006, cuando la cantidad fue creciendo paulatinamente, la cifra actual se enmarca en lo habitual del país. Según el estudio, el promedio anual de ministerios desde 1854 hasta 2018 es de 8,6, mientras que desde 1983, cuando se dio la vuelta a la democracia, es de 11,06.

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"La cantidad de ministerios es cercana a lo normal a lo largo de la historia argentina y es un número usual en el mundo o distintos niveles de gobierno, tanto provincial como municipal”, expresó De Casas.

Lo curioso es que apenas asumió, Cambiemos ostentaba el récord en sentido inverso, ya que en 2014 hubo 16 ministerios y 2015 finalizó con 21, lo que significa un incremento del 31,25%.

“Según el discurso del Presidente, este número de ministerios tiene que ver con un equipo más compacto y que puedan dar respuestas más focalizadas a la agenda que viene”, consideró De Casas, quien analizó: “En palabras del politólogo Luis Tonelli, si tenemos en cuenta que Macri nos tenía acostumbrados a un ‘presidencialismo segmentado’ con ‘ministritos’, este cambio significa un la conformación de un gabinete de crisis. Es el gabinete para enfrentar una crisis”.

“La disminución de ministros tiene que ver más con una modificación de la dinámica de trabajo, que con el ahorro que se está buscando en la administración pública nacional. El ahorro debe ser cercano a cero ya que, aunque haya menos ministros y se reduzca la estructura, el personal y áreas cubiertas se mantienen”, reflexionó el especialista.

De todos modos, para el profesor de la Universidad Austral “el hecho de que haya menos ministros implica ministros más empoderados” y justificó: “No sólo porque son más las áreas que cubren y son menos en cantidad, sino sobre todo por la ausencia de los ‘controllers’ políticos que tenía el gobierno en las figuras de los vicejefes de Gabinetes Quintana y Lopetegui. Eso es lo que da más poder de decisión a los ministros: no rendir cuentas a vicejefes de gabinetes”.

Por otra parte, se refirió al desdoblamiento de algunas carteras que produjeron fuertes críticas. “El hecho de juntar ministerios como Salud y Desarrollo Social o Producción con Trabajo llama la atención respecto a los últimos años, pero son casos que ya se han dado en la historia argentina y son comunes en algunas provincias. Por ejemplo, la provincia de Mendoza tiene seis y Ministerio de Desarrollo Social y Salud son uno mismo, algo que ocurrió casi a lo largo de toda su historia y funcionan bien”, resaltó.

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