En un comunicado, la comitiva señaló que la situación se agravó por las "presiones en el mercado cambiario".

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo hasta este domingo en Buenos Aires confirmó su regreso al país en noviembre para “iniciar discusiones sobre un nuevo programa” que permita refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo.

En un comunicado, la misión advirtió sobre las “dificultades económicas y sociales complejas” que enfrenta la Argentina, señaló que la crisis se agravó por las “presiones en el mercado cambiario” y admitió que las soluciones al problema no son “fáciles”.

La postura de la comitiva que integraron la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubeddu, dio a conocer una breve declaración desde Washington luego de haber permanecido 5 días en el país, en los que aseguró haber mantenido “reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil”.

fmi.png

“Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes”, señalaron Kozack y Cubeddu, en alusión a la potenciación de problemas ya existentes desde antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Los técnicos del organismo multilateral de crédito indicaron que “la profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”, que en los últimos días han llevado a la brecha entre el dólar paralelo y el oficial a más del 100%.

“Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles”, reconocieron y si bien puntualizaron que “un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza”, también destacaron que “deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”.

fmi1 (1).png

Asimismo, indicaron que tras las reuniones con funcionarios, economistas, empresarios y sindicalistas pudieron “adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme”.

“Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, añadieron.

Kozack y Cubeddu finalizaron su declaraciones confirmando que “el equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados