Así lo advirtió el abogado especialista en Derecho de la Previsión Social Christian González D'Alessandro tras analizar el nuevo índice de actualización de los haberes jubilatorios que cuenta con media sanción del Senado

El director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, Christian González D’Alessandro, advirtió que de aprobarse el proyecto de reforma previsional que ya cuenta con media sanción del Senado y aplicarse el nuevo índice de actualización de las jubilaciones “va a provocar una avalancha de juicios”.

El abogado especialista en Derecho de la Previsión Social señaló que “primero y principal, al reducir” con el nuevo índice el porcentaje de actualización de los haberes jubilatorios, “no va a guardar sustitución con el haber del trabajador en actividad, por lo que el jubilado no va a poder comprar lo mismo y hacer la misma vida que cuando trabajaba”.

“Si esto hoy (con la actual ley de movilidad) está pasando y sigue habiendo juicios de reajuste, (con el nuevo índice) habrá más juicios cuando el haber sea inferior”, indicó.

En este sentido anticipó: “Va a provocar una avalancha de juicios (por reajuste) y a perjudicar también a los futuros jubilados porque el día que esos trabajadores se jubilen tendrán un ingreso menor porque la recomposición del haber será sobre esto, va a bajar la sustitución de ese haber”.

LEA MÁS:

Asimismo señaló que el segundo punto es que “el acceso a la justicia se va a dificultar más porque en la Corte Suprema aún están los fallos de la reciente apelación de ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social)” respecto a los juicios por reajuste. Explicó que “la (ley de) reparación histórica sustituía el haber a quienes aceptaban (la propuesta) pero quienes no la aceptaban continuaban con los juicios y esperaban que haya sentencia firme y se liquide conforme a los fallos de la Corte. Pero ANSES empezó a apelar esos fallos para que se adecue la movilidad conforme la reparación histórica”.

“Estas apelaciones aún no están resueltas y los juicios que pueden llegar a venir de esta baja de los sueldos a futuro van a generar un atolladero peligroso para la seguridad social”, manifestó el letrado.

Nuevos datos

González D’Alessandro señaló que al conocerse los datos de la recaudación de diciembre se amplió aún más la diferencia de porcentaje de actualización de los haberes jubilatorios entre el índice actual y el propuesto en la ley de reforma previsional y “ahora es más dinero la quita”.

“Con los datos de la recaudación de noviembre, de aplicarse la actual ley de movilidad en marzo próximo, el aumento (en las jubilaciones) iba a ser de un 12%, pero con la recaudación que se conoció de diciembre el porcentaje sería mayor, de 14,5%; por ende, la jubilación mínima tendría 1.050 pesos más”, manifestó. Sin embargo, de aplicarse el índice propuesto en el proyecto de ley, el aumento sería de “5,7%”; por lo cual “le están sacando más de 600 pesos a los jubilados” que cobran la mínima, advirtió.

El especialista señaló que “también afecta a los niños” porque de implementarse el nuevo índice “van a mermar los ingresos de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Acerca del punto del proyecto de ley que establece una garantía adicional para los haberes jubilatorios equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para quienes hubieran cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos, González D’Alessandro destacó que “no ingresan quienes se jubilaron por moratoria, las pensiones por viudez, por convivencia, por hijos con discapacidad, tampoco la pensión universal para adultos mayores (PUAM), los retiros transitorios por invalidez”. De igual forma quedan afuera quienes se jubilaron con “servicios por declaración jurada”, agregó.

Por este motivo, el letrado destacó que “va a entrar un pequeñísimo porcentaje” de jubilados.

Asimismo indicó que “va a ser prácticamente imposible de poder implementarlo en ANSES porque un archivo se quemó; por ende, cómo van a controlar expediente por expediente para ver cómo se jubiló esa persona, quién se jubiló por moratoria, quién utilizó declaración jurada”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados