Habrá tres ex presidentes, varios gobernadores y numerosos ex funcionarios en las listas que participan en estas PASO. Deportistas, periodistas y alguna que otra modelo también tienen sus lugares.

Tres ex presidentes de la Nación -dos de ellos con sendos períodos consecutivos en el poder, y uno de apenas una semana- figuran en las listas legislativas que verán los ciudadanos al ir a votar. Encontrarán también a 4 ex gobernadores, e incluso a 3 gobernadores actuales, sin significar eso necesariamente candidaturas testimoniales.

Habrá numerosos ex ministros, y como siempre figuras del deporte y el espectáculo, pero también pesos pesado de la política que se juegan mucho al competir por bancas que en rigor de verdad representan escalas previas para un premio mayor, por aquella sentencia que dice que “sin 2017, no hay 2019”.

Sin lugar a dudas la candidatura que más expectativa despierta es la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya participación concitó toda la atención el día del cierre de listas -el 24 de junio pasado-, y cuya suerte electoral atrae todas las miradas de este domingo, por razones obvias. CFK apunta al Senado de la Nación, Cámara en la que se hizo conocida allá por 1995 y donde estuvo durante dos períodos (1995-1997 y 2001-2005).

Figura, pero está inhabilitado

Presidente de la Nación diez años y medio, Carlos Saúl Menem figurará en las boletas de hoy, aunque formalmente está inhabilitado por el fallo de la Cámara Nacional Electoral que dictaminó su impugnación. Se verá si finalmente la Corte Suprema de Justicia lo habilita antes de octubre para ir por un tercer mandato consecutivo en la Cámara alta.

Aunque efímero en su caso, el tercer presidente que competirá este domingo también lo hace para el Senado, y es Adolfo Rodríguez Saá, quien al estar primero en la nómina es seguro que resultará electo para cumplir su tercer período. Y ya que estamos en San Luis, en esas listas aparece uno de los mandatarios provinciales que participarán en estas elecciones. El gobernador actual, Alberto Rodríguez Saá, figura como candidato a senador suplente, preanunciando la movida que buscarán hacer en 2019: Adolfo irá por la gobernación y -si tiene éxito- Alberto reemplazará a su hermano. El rival de los Rodríguez Saá en esta elección también fue gobernador, entre 2011 y 2015. Es el actual diputado nacional Claudio Poggi, que se transformó en un rival de temer para quienes lo eligieron en su momento como delfín. Aliado con Cambiemos, encabeza en estas PASO la lista para el Senado.

Una movida con cierto parecido es la de Santiago del Estero, cuya gobernadora va primera en la lista para diputados. Pasa que Santiago es una de las dos provincias que eligen este año gobernador y Claudia Ledesma de Zamora le piensa dejar el lugar a su esposo, el senador Gerardo Zamora.

LEA MÁS:

Claramente testimonial en cambio es la postulación de Gildo Insfrán en Formosa, que figura como primer suplente para el Senado nacional, siendo el suyo el nombre más destacado en las listas. Sí piensa asumir el ex gobernador de Misiones Maurice Closs, que es actualmente diputado nacional y en estas elecciones encabeza la lista para la Cámara alta.

El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial Daniel Scioli compite en el quinto lugar de la lista de Unidad Ciudadana para la Cámara baja, donde ya estuvo entre 1997 y 2002. Encabeza la lista de 1País para diputados Felipe Solá, que fue gobernador de la provincia antes que Scioli.

Hay varios ex ministros, como el ex canciller Jorge Taiana, que secunda a CFK en la lista de Unidad Ciudadana para el Senado; Agustín Rossi, que disputará una interna en Santa Fe, buscando volver como diputado; y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que del Senado intenta pasar a la Cámara baja a través de la lista Cumplir de Florencio Randazzo, otro ex ministro que participará en estas elecciones.

El oficialismo también pone a jugar a ex ministros, como el de Educación Esteban Bullrich, el de Defensa Julio Martínez, y un cuasi ministro como José Cano, ex titular del Plan Belgrano.

Competirá por el kirchnerismo bonaerense el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza; mientras el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, por el randazzismo.

Con el objeto de no quedar excluido en la pelea bonaerense, el ex candidato presidencial Sergio Massa buscará un lugar en el Senado, secundado por Margarita Stolbizer, en tanto que tiene asegurada la reelección por Cambiemos Elisa Carrió, encabezando la lista porteña. Competirá allí con el ex ministro de Economía y ex embajador Martín Lousteau, y el eterno candidato del kirchnerismo porteño Daniel Filmus. Siguiendo en Capital Federal, busca volver al Congreso el polémico escritor y periodista Fernando Iglesias, mientras que por el massismo compiten el economista Matías Tombolini y la especialista en seguridad deportiva Florencia Arietto.

LEA MÁS:

Hay personajes como Luis D’Elía, encabezando una lista “corta” para Diputados, para sumar a Cristina, y más ex funcionarios como Guillermo Moreno, cabeza de una de las listas de la interna porteña del kirchnerismo.

En Córdoba encabeza la lista de Cambiemos el ex árbitro Héctor “La Coneja” Baldassi (el apodo también figura en la boleta), que ya lleva un buen tiempo en la política -de hecho, busca renovar su banca-, y del mundo del deporte tenemos a un verdadero personaje como José “Nene” Sanfilippo, que figura segundo en la lista del Partido Renovador Federal en la Ciudad de Buenos Aires y fue la nota pintoresca de la campaña con su emblemático “¡garrote, garrote, garrote!”.

El kirchnerismo porteño lleva en la lista de Unidad Ciudadana a la periodista Gisela Marziotta en el quinto lugar para Diputados, en tanto que desde Corrientes busca volver al Congreso el humorista Eugenio “Nito” Artaza, cabeza de una de las listas de 1País.

También por el massismo competirá en internas la modelo Amalia Granata (Amalia Iris Sabina, según consigna la boleta), encabezando la lista UNA Santa Fe Renovada, que disputará con otras dos nóminas encolumnadas bajo el Partido Popular.

El oficialismo también lleva figuras conocidas, pero en este caso en las listas provinciales bonaerenses, como el conductor Franco Bagnato y Carolina Piparo, que se hizo notoria luego de ser baleada estando embarazada en una salidera bancaria.