El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el mundo, con el objetivo de intercambiar políticas y agendas industriales, regionales y globales.
En 2003, Eduardo Duhalde fue el último mandatario en aceptar la invitación. Néstor Kirchner y Cristina Fernández no asistieron durante sus mandatos y tampoco enviaron representantes.
La participación del Presidente es todo un gesto de "cambio" hacia el mundo. Desde el Gobierno, se entusiasman con que "saben que hay nuevos aires y la Argentina será la estrella del foro. Todo el mundo sabe ahora que la Argentina es un país confiable y con reglas claras".
Habrá solo cuatro presidentes latinoamericanos: el mexicano Enrique Peña Nieto; el colombiano, Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala, además del jefe de Estado argentino.
Se reunirá con su par de México, Enrique Peña Nieto; con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron (ver aparte). Además, mantendrá una reunión con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta.
También tiene pautadas reuniones con Tadeshi Maeda, director ejecutivo de la Japan Bank International Cooperation; Sunny Varkey, de GEMS Education, y Satya Nadella, CEO de Microsoft.
El jueves, Macri mantendrá un encuentro con el primer ministro del Reino Unido, país con el que la Argentina mantuvo en los últimos años sus relaciones bilaterales congeladas, a raíz del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
La comitiva que acompañará a Macri
La comitiva que acompañará al Presidente estará encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay; la canciller Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la esposa del Presidente, Juliana Awada.
El viaje tendrá una particularidad: la compañía de Sergio Massa, un dirigente opositor, gesto que busca mostrar una imagen de unidad ante potenciales inversores.
comentar