El jefe de Estado destacó que entre ambos países "hay mucha complementación económica", bregó por profundizar el vínculo bilateral y definió a la visita de la Casa Real nórdica como "un gesto de confianza hacía el camino emprendido como sociedad".

El presidente Mauricio Macri recibió este martes en la Casa Rosada a los reyes Harald V y Sonia de Noruega, ante quienes destacó que entre ambos países “hay mucha complementación económica” y bregó por profundizar el vínculo bilateral.

“Creemos que entre nuestros países hay mucha complementación económica y hay buenas compañías, que ya algunas están invirtiendo y esperemos que se les sume las que los han acompañado, en esta ocasión en este viaje y que juntos encontremos oportunidades para nuestra gente, que es lo que todos queremos para que nuestra gente viva mejor”, sostuvo el mandatario.

Durante un encuentro en la Casa de Gobierno, el jefe de Estado analizó junto a “Su Majestad” y los cancilleres de ambos países, Jorge Faurie e Ine Eriksen Soreide, la relación con el país nórdico y definió a la visita como “un gesto de confianza hacía el camino emprendido como sociedad”.

LEA MÁS:

En ese sentido, el líder del PRO subrayó los cambios implementados por su gestión para transitar “un camino de reformas profundas apuntando a integrarse al mundo, a crecer, a reducir la pobreza en el país”, ante lo cual remarcó que para ellos se “necesitan buenos socios”.

Durante el almuerzo de agasajo brindado en el Museo Casa Rosada, Macri brindó “por el futuro en común” entre la Argentina y Noruega.

“Es un momento muy emocionante en el desarrollo de las relaciones entre ambos países”, manifestó por su parte el integrante de la Casa Real nórdica.

Y agregó: “Señor Presidente, nuestra visita atrajo mucho interés en Noruega y abre nuevas oportunidades de cooperación en diferentes áreas. Se están firmando acuerdos en diferentes campos que incluyen cooperación en comercio y negocios, en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cooperación internacional y el reconocimiento de la responsabilidad común para asegurar el desarrollo sustentable”.

LEA MÁS:

En tanto, durante una declaración conjunta brindada ante la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto destacó el interés de la Argentina de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de afianzar el “intercambio comercial” con Noruega, país con el cual lo unen según destacó- “vínculos comunes” como la presencia en la Antártida; mientras que su par europea destacó el rol que tiene la Argentina a cargo de la Presidencia del G-20.

Macri también otorgó al Rey Harald V la máxima distinción, la Orden del Libertador San Martín en Grado de Collar; y a la Reina Sonia, la Orden de Mayo al Mérito en Grado de Gran Cruz.

Por su parte, el Presidente y la primera dama, Juliana Awada, fueron galardonados con la Real Orden de Noruega en grado de Gran Cruz, San Olaf y la orden al Mérito en Grado de Gran Cruz, respectivamente.

LEA MÁS:

Durante la comida de honor, de la que también participó la primera dama, Juliana Awada, los reyes noruegos degustaron de entrada trucha asada con papas rosti y palta; de plato principal hubo lomo dijon con zanahorias especiadas y confitura de tomate; y de postre deleitaron unos duraznos asados con crema de pistachos y almendras crocantes.

También estuvieron presentes en el almuerzo los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; y de Neuquén, Omar Gutiérrez; además de empresarios como Cristiano Ratazzi, Eduardo Eurnekian y Adelmo Gabbi, mientras que por el mundo de la cultura se destacó la presencia de la albacea del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama; entre otros.

Además de las reuniones con los representantes de los tres poderes del Estado, el Rey Harald V y la Reina Sonia recorrerán este miércoles el Parque de la Memoria y realizarán un homenaje a los desaparecidos junto al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y dirigentes de organismos de derechos humanos.

LEA MÁS:

El jueves, en tanto, participarán en el Palacio San Martín del seminario de negocios “Una nueva alianza para la creación de valor”, al que asistirán alrededor de 60 referentes empresarios que integran la comitiva oficial nórdica.

Como cierre de su paso por la Argentina, los integrantes de la Casa Real de Noruega encabezarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” la apertura oficial de las actividades de la línea aérea de bajo costo Norwegian, que recientemente desembarcó en el país.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados