Según un estudio, otra de las curiosidades que trae la transición que culmina hoy es que "Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder". Otros detalles.

T an solo 16 presidentes elegidos democráticamente pudieron terminar su mandato en el tiempo establecido, señaló un informe de la Universidad Austral que destacó que "desde que existe el peronismo, el gobierno de Macri es el primer gobierno no peronista que termina un mandato".

"Además, exceptuando los presidentes peronistas, hace casi 82 años que un presidente no terminaba su mandato", indicó el trabajo llevado adelante por Federico Landera, experto en Derecho Electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

ADEMÁS:

Mauricio Macri dejó un mensaje conciliador para el futuro

Según el estudio, otra de las curiosidades que trae la transición que culmina hoy con la asunción de Alberto Fernándes es que "Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder".

El informe de Landera, analizó datos generales y destacados de las presidencias y períodos de gobierno desde Bernardino Rivadavia hasta hoy, destacando que 56 fueron los presidentes de la Argentina contando al actual mandatario electo y los gobiernos no constitucionales.

"En cambio, los períodos de gobierno fueron 63, contando el que se iniciará con el actual presidente electo y de estos 63 períodos, el 27% ha sido de gobiernos de facto, que han surgido de los diferentes golpes de Estado que sufrió el país", señaló.

En tanto, del total de períodos de gobiernos democráticos (46), el 42% de los presidentes no terminó su mandato en el tiempo establecido y en el 63% de los casos se debió a que renunciaron.

"De los 26 períodos de gobierno que finalizaron su mandato, solo 16 habían sido elegidos por el pueblo; de los restantes, 6 fueron presidentes interinos y 4 vicepresidentes en ejerciciode la presidencia", completó el informe de la Universidad Austral.

ADEMÁS:

Se reunieron los ministros de Fernández y Macri

La entrega del mando presidencial de manera pacífica y de acuerdo a las reglas previstas para ete tipo de acto institucional no ha sido lo normal en nuestro país, algo que refleja la afirmación de que "desde que existe el peronismo, el gobierno de Macri es el primer gobierno no peronista que termina un mandato".

El trabajo de Landera pone de relieve esta característica al destacar el dato de que "exceptuando los presidentes peronistas, hace 81 años, 9 meses, y 19 días que un presidente de ese partido no terminaba su mandato".

La inestabilidad institucional y la prevalencia de regímenes de facto queda reflejado por el hecho de que del total de 63 períodos, solo en 31 ocasiones ejerció el período de gobierno un presidente que accedió a su cargo mediante el voto.

Por otra parte, el trabajo destaca el centralismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires ya que entre ambas concentran el 55% de los lugares donde nacieron los presidentes.

Asimismo, el promedio histórico de los resultados electorales de los presidentes elegidos es de 60,74%. "Durante el pasado siglo XX, sólo dos presidentes superaron ese promedio: Hipólito Yrigoyen en 1928 y Juan Domingo Perón en 1952 y 1973; y ninguno ha superado la media durante el actual siglo XXI", precisó el trabajo .

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados