En el vigésimo aniversario de los comicios que le permitieron a Néstor Kirchner llegar a la presidencia, Mauricio Macri consideró esa etapa como una "oportunidad desaprovechada".

El expresidente Mauricio Macri compartió este jueves una carta en sus redes sociales en la que reflexiona acerca del vigésimo aniversario de los comicios que le permitieron a Néstor Kirchner llegar a la presidencia de la Nación. "En abril de 2003 los argentinos tuvimos una oportunidad enorme. Pero la desperdiciamos", comienza el mensaje de Macri en el que reseña el momento social y económico que atravesaba la Argentina por entonces.

"El lado positivo de todo esto es que estos 20 años se están terminando. No habrá más años de kirchnerismo, más allá de lo que diga el resultado electoral. El dominio del kirchnerismo sobre el peronismo y sobre la política argentina se terminan en 2023", aventura el líder del PRO.

Su mensaje se conoció apenas unos minutos antes de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparezca en público en el marca de una clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK).

ADEMÁS: Cristina Kirchner reaparece en un acto en La Plata: seguila en vivo

A continuación el texto completo de la carta que el exmandatario publicó en sus redes sociales:

VEINTE AÑOS DE UNA OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA

En abril de 2003 los argentinos tuvimos una oportunidad enorme. Pero la desperdiciamos.

Habíamos logrado salir de la peor crisis de nuestra historia y empezábamos, después de mucho dolor, a recuperarnos. Era un país empobrecido y sacudido, pero también con baja inflación, un tipo de cambio razonable, las cuentas públicas en orden (¡con superávit!), energía abundante e infraestructura reciente.

Además, la ciudadanía estaba reclamando una renovación de la cultura política. Después del “que se vayan todos”, les estaba pidiendo a los políticos más honestidad, más transparencia y una intención más clara de trabajar para solucionarle los problemas.

Teníamos todo para crecer sin los vicios que nos habían perseguido durante décadas. Nos había costado más sufrimiento del necesario, pero finalmente parecíamos listos para crecer, con una democracia y una economía fuertes y sólidas.

Sin embargo, el 27 de abril de 2003, hoy hace 20 años, Néstor Kirchner ganó las elecciones presidenciales. Y toda esa promesa quedó en nada.

En lo económico, es cierto que durante unos años la economía creció, pero pronto volvimos a tener inflación crónica, un capitalismo para amigos con mucha corrupción, una economía cada vez más cerrada y cada vez menos energía y menos inversión. Tiramos a la basura la oportunidad inicial.

En lo político, la victoria de Kirchner dio inicio a un estilo de gobierno que se fue haciendo cada vez más intolerante y manipulador, el origen de lo que después se llamó la grieta. La intervención al INDEC, los cambios en el Consejo de la Magistratura, la tolerancia (o la complicidad) con el narcotráfico, el aislamiento internacional, los embates contra la Justicia y los medios de comunicación marcarían la época kirchnerista.

A medida que se empezaron a quedar sin resultados, creció el relato como único producto posible. Crearon una atmósfera política irrespirable, en la que el diálogo y la cooperación se hicieron imposibles.

Estamos cumpliendo 20 años de esa manera de ver la economía y de entender la cultura política, que nosotros intentamos cambiar durante nuestro gobierno pero sólo lo logramos a medias. Veinte años desaprovechados, en los que podríamos haber construido una economía basada en cimientos firmes y una democracia apoyada sobre las instituciones y el Estado de derecho. Pero no lo hicimos.

El lado positivo de todo esto es que estos 20 años se están terminando. No habrá más años de kirchnerismo, más allá de lo que diga el resultado electoral. El dominio del kirchnerismo sobre el peronismo y sobre la política argentina se terminan en 2023. Y se abre una nueva oportunidad, parecida a la de 2003, para cambiar de régimen económico y poner bases firmes para un crecimiento de 20 años. Estoy seguro de que esta vez no la vamos a desaprovechar.

Cumbre del PRO: Macri, Bullrich, Vidal y Larreta, juntos

A menos de dos meses del cierre de listas, los principales referentes del PRO se reunirán mañana para dar señales de unidad en pleno armado de Juntos por el Cambio. El ex residente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la titular en uso de licencia del espacio, Patricia Bullrich y la exgobernadora María Eugenia Vidal protagonizarán este viernes una cumbre que apunta a dar una mensaje de unidad y avanzar en la coordinación de las principales definiciones del espacio.

Asistirán también los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, aspirantes a la gobernación, y el titular del espacio, sucesor de Bullrich, Federico Angelini, en lo que configurará un intercambio que apuesta a "dar una foto de unidad" que marque que frente a "las turbulencias, nada cambió" en el espacio.

La reunión que será a las 8, aún sin espacio físico definido, pero con precisiones de que será en el municipio de San Isidro, y se enmarca luego de semanas complejas para la fuerza opositora que al momento cuenta ya con dos precandidatos a presidentes, una tercera opción con aspiraciones, y tres funcionarios en la pelea por la Ciudad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados