
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se encontraron por segunda vez en la semana luego de casi un mes de desencuentros por las vacaciones de ambos y por agendas incompatibles.
El miércoles habían coincidido en Suipacha durante una recorrida por las obras de la autopista ruta 5 pero ayer al mediodía, en una reunión privada en Olivos, por primera charlaron sobre la posibilidad de anticipar las elecciones bonaerenses del calendario nacional, una estrategia que promueve el ala política bonaerense y que es mirada con recelo por el Ejecutivo nacional.
Por la mañana el presidente y la gobernadora habían visitado el Centro Recreativo Nacional, ubicado en el partido bonaerense de Ezeiza, en el marco del programa de colonias de verano “Mis Primeras Vacaciones” dirigido a niños y adolescentes del Conurbano.
Luego ambos se dirigieron a la Residencia de Olivos para almorzar y conversar sobre temas de coyuntura y gestión. La propuesta había partido del propio presidente que hacía tiempo no podía intercambiar pareceres con la mandataria provincial y ex vicejefa de gobierno porteña.
La novedad fue que Vidal “dejó planteado”, según pudo saber este diario, la idea de desdoblar las elecciones bonaerenses como una forma de mejorar las chances de reelección del propio Macri en las generales de octubre.
En La Plata consideran que una victoria en las elecciones provinciales fortalecería la candidatura presidencial -hoy afectada por la crisis económica y el consecuente malhumor social- en las PASO de agosto y las generales de octubre y, al mismo tiempo, desacomodaría al peronismo que no tiene un candidato fuerte en la Provincia. Incluso, sostiene las espadas las gobernadora, que esa medida “perjudicaría” la eventual postulación presidencial de Cristina Kirchner.
Macri y Vidal visitaron el Centro Recreativo Nacional en Ezeiza
Con todo, fuentes nacionales y provinciales aclararon que se habló de dicha estrategia electoral pero no se profundizó, que “no hay definiciones por el momento” y que ambos dirigentes tomarán una determinación a más tardar a comienzos de marzo. En Provincia consideran ese es el tiempo límite dado que, ante una decisión favorable, habría que instrumentar medidas para llevarla adelante (una posibilidad sería anular las PASO provinciales, por caso).
Desde que las usinas bonaerenses comenzaron a plantear la estrategia, a finales de noviembre pasado, se supo que ni Marcos Peña ni el consultor Jaime Durán Barba la comparten porque consideran que debilita la figura presidencial.
Lo cierto es que una calificada fuente del gobierno nacional consultada detalló el temario del encuentro de ayer en Olivos: “Hablaron de la gestión en la provincia, de las obras en marcha y de las que están proyectadas, en infraestructura como eje principal. El desdoblamiento (electoral) lo tocaron pero no fue el tema principal”.
La semana pasada un estrecho colaborador de Macri confió a este diario que más allá de los dabates “no se va a desdoblar y Macri y Vidal irán en la misma boleta” el 27 de octubre próximo.
Cerca de la mandataria bonaerense reiteran que la idea “no es cortarse sola”, que no quieren imponer una idea sino ayudar a que Cambiemos gane la elección presidencial. “Somos soldados de Mauricio, nos da lo mismo: sabemos que María Eugenia gana en cualquier escenario, ahora o en octubre. Por eso estamos al servicio del presidente”, concluyó ayer una fuente cercana a la mandataria bonaerense.