La iniciativa del legislador del Frente para la Victoria prohíbe aportes de empresas y endurece las sanciones por incumplimientos a la norma. En la misma línea que Vidal, pretende bancarizar los aportes.

El diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales, el que prohíbe los aportes de empresas, mientras que endurece las sanciones por incumplimientos a la norma.

Otro aspecto destacado que introduce la iniciativa de Kirchner es que regula el financiamiento de la publicidad en Internet, un vacío legal en la normativa vigente.

A su vez, propone que en los días de votación, el transporte público urbano e interurbano funcione de manera gratuita.

En línea con los expresado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el proyecto del hijo de la ex presidenta apunta a bancarizar los aportes de campaña, tanto los recibidos por parte del Estado como de particulares.

Además, las alianzas electorales deberían abrir en el Banco Nación o algún otro banco oficial una cuenta corriente por la que "ingresarán todos los aportes del Estado y de las personas físicas, y será el medio de cancelación de deudas y erogaciones de campaña".

LEA MÁS:

Embed

En cuanto a la distribución de los recursos del Fondo Partido Permanente, se plantea que el 30% sea repartido "en forma equitativa" entre todos los partidos reconocidos, mientras que el restante 70% sea repartido "en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales".

En la letra del proyecto, la prohibición que tienen las empresas para hacer aportes de campaña también alcanza a las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, y los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Tampoco se permiten las donaciones anónimas ni de extranjeros que no residan en el país.

La normativa propuesta prevé un incremento en los montos que aporta el Estado para la impresión de la boleta papel, especialmente para el supuesto de una segunda vuelta presidencial, "dado el escaso tiempo para recaudar fondos con que cuentan los partidos políticos en esa instancia electoral".

Asimismo, el proyecto del hijo de Cristina Kirchner contempla la creación de una Comisión Bicameral Electoral en el Congreso, para que el monitoreo sobre la transparencia del financiamiento y el cumplimiento de la ley electoral no sólo recaiga sobre la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Tras el estallido de la polémica que generó la denuncia por presuntos aportes falsos en la campaña de Cambiemos del año pasado en la provincia de Buenos Aires, Vidal ordenó una auditoría interna sobre la rendición de cuentas del oficialismo presentada a la Justicia y anunció que promoverá una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos con el objetivo de que todos los aportes sean bancarizados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados