El comunicado apareció en la página web de la Cancillería horas después del cierre de la cumbre de este martes, que terminó con un comunicado de Argentina, Brasil y Paraguay, sin la firma de Uruguay.

En el texto, Uruguay destacó "la importancia de los intercambios desarrollados durante el presente semestre", en que el país ocupó la presidencia pro tempore del bloque, y dijo que trabajó "en la consolidación y el perfeccionamiento de la zona de libre comercio".

https://twitter.com/MRREE_Uruguay/status/1600472164506816519

Este martes, la cumbre tuvo momentos de tensión por las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay tras el anuncio de Uruguay de su intención de ingresar al Acuerdo Transpacífico (TPP), que se suma a una anterior búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con China.

Las ambiciones uruguayas chocan con cláusulas de los tratados fundacionales del Mercosur que impiden a sus Estados miembro negociar acuerdos comerciales con otros países o grupos de países sin la participación de todo el bloque.

ADEMÁS: La CAF aprobó créditos por US$ 430 millones para el país

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, buscó dejar claro que su país busca "abrirse al mundo" y no una "ruptura", los temas que empujaron los debates más profundos durante la jornada de ayer.

El documento de la Cancillería uruguaya insiste en lo planteado este martes por Lacalle Pou y subraya "la necesidad de establecer mecanismos a nivel del Mercosur que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que distorsionan el comercio entre los Estados Parte, indicando que las restricciones contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión económica".

6390ad410d020_1200.jpg

También destaca la propuesta presentada "en materia de perfeccionamiento de la zona de libre comercio, donde se propone la eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas en el comercio intrabloque en el plazo de un año".

Asimismo, el comunicado valora "el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con los demás Estados Parte, a efectos de contribuir a la recuperación económica del bloque, a raíz de las consecuencias ocasionadas por la pandemia de Covid-19".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados